16 de noviembre de 2019, 23:39:34
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Nace Sancho Gracia, Curro Jiménez para la historia televisiva

Por MDO

Tal día como hoy, nace Sancho Gracia, el actor que encarnaría al histórico personaje televisivo Curro Jiménez y que apareció en películas como "La Comunidad", "800 Balas", "Caja 507" o "Balada triste de trompeta". Su carrera profesional circularía hasta el día de su muerte, en 2012, en torno al teatro, el cine y la televisión.


El 27 de septiembre de 1936 nace en la capital española, Félix Ángel Sancho Gracia. Criado entre Lavapiés y Embajadores, en 1950 con 14 años, partío con su familia hacia Uruguay, donde a su padre, hasta entonces, maitre en el hotel Palace de Madrid, asumió el puesto de mayordomo en la embajada de España en Montevideo.

Allí dio inicio a un amor por la interpretación que lo llevaría a actuar en distintos teatros y a perfeccionar su puesta en escena en el Conservatorio de Montevideo, bajo las enseñanza de Margarita Xirgú.

Alcanzó la popularidad con papeles del cine de acción y aventuras tras debutar en el cine en 1964 con 'La otra mujer'. Algún tiempo después apareció en la serie de televisión 'Los camioneros' y en la telenovela por entregas 'Los tres mosqueteros'.

Sería encarnando a Curro Jiménez (1979), de Mario Camus, cuando le llegó el mayor reconocimiento. Dio vida a un personaje de una serie televisiva y que se centraba en la vida del bandolero. De hecho, el éxito fue tal, que llegó a encarnarlo en la gran pantalla.

Sancho Gracia trazó una trayectoria profesional tan fructífera y emblemática que lo llevó a ser agregado cultural honorario de Uruguay en España, desde enero de 1991. También fue premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York en febrero del 2003 por su papel en 'El crimen del padre Amaro', y fue candidato a los premios Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película '800 Balas', de Alex de la Iglesia.

En lo personal, Sancho Gracia, se casó con Noelia Aguirre, hija de un destacado político uruguayo y con la que tuvo tres hijos: Rodrigo, Rodolfo (actor también reconocido en el panorama televisivo español), y Félix. El ilustre actor puso fin a una vida dedicada el arte, el 8 de agosto de 2012, a causa de un cáncer de pulmón que no pudo superar y que le llevó a fallecer en la Clínica Quirón de Madrid.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es