12 de noviembre de 2019, 5:56:00
Transportes


Podemos propone una gran reforma del Consorcio al estilo Telemadrid

Por Javier López Macías

El Grupo Parlamentario Podemos presenta este jueves su propuesta para reformar de arriba a abajo el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. El cambio de nombre, de naturaleza jurídica y la ampliación de competencias son algunos de los puntos clave. Además, la formación morada pretende instalar una nueva forma de elección del presidente del ente a través de la Asamblea, al más puro estilo Telemadrid.


Podemos quiere reformar por completo el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Desde su creación en 1985, la ley que marca las competencias del organismo público encargado de coordinar el sistema de transporte de la región se ha modificado o ampliado hasta en ocho ocasiones, pero ningún cambio ha tenido el calado que tendría -de ser aprobada- la propuesta que presenta este miércoles la formación morada a la que ha tenido acceso Madridiario.

El texto, que busca incluir las "actualizaciones necesarias" para modernizar el Consorcio ante los profunda metamorfosis experimentada por la movilidad madrileña en los últimos años, cuenta con tres líneas básicas.

En primer lugar, la formación morada pretende que la corporación pública pase a denominarse Agencia de Movilidad de la Comunidad de Madrid y que, con ello, también cambie su forma jurídica de organismo autónomo a ente de Derecho público. Con estas modificaciones se busca una transformación "más que estética" que permita desligarse al Consorcio de la Consejería de Transportes del Gobierno regional y que le otorgue las competencias suficientes para contratar a más personal "especializado" en la materia a tratar.

Otra variación sustancial es la obligación de que los proyectos urbanísticos de la región cuenten con un informe preceptivo del organismo sobre cómo afectarán a la movilidad de la zona donde se produzcan y la posibilidad de estudiar el implantar billetes integrados de transporte público que se ajusten a las necesidades de los usuarios, como los estudiantes en el periodo estival.

Por otra parte, la propuesta de reforma que presenta el diputado Alberto Oliver también tiene un toque que asemejaría al Consorcio con Telemadrid: el cambio en su consejo y la elección del director.

Según explica a Madridiario el también secretario general de Podemos en Las Rozas, el organismo necesita "más independencia" y más presencia de los municipios que cuenten con más de 50.000 habitantes. Para ello, propone que el Consejo de Administración quede repartido de la siguiente manera: siete vocales a propuesta de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea, tres en representación del Ayuntamiento de Madrid, otros tres para cada uno de los ayuntamientos de localidades que superen el los 50.000 habitantes y un vocal en representación de las administraciones locales que no lo logren. Actualmente, estos apartados de la ley marcan que en el Consejo haya cinco vocales de la Comunidad, ocho del Ayuntamiento y otros tres de ayuntamientos "consorciados" de la Comunidad.

Asimismo, el texto también incluye la posibilidad de que el director de la futurible Agencia de Movilidad sea nombrado por dos tercios de la Asamblea y no a propuesta del Gobierno autonómico como ocurre en la actualidad. En este sentido, la reforma también plantea que esa misma mayoría parlamentaria pueda cesar al director y que éste deba comparecer en la Cámara y tener dedicación exclusiva.

Abordar la gestión de carreteras y activar el comité técnico

Entre las otras ‘imposiciones’ que prevé la reforma caben destacar otras dos. En el marco de la ampliación de competencias, el texto propone que el Consorcio pueda adquirir, “mediante convenios con las autoridades competentes”, la gestión de las carreteras, que son “uno de los elementos esenciales en el transporte de viajeros y mercancía”.

Además, el documento también incluye la activación del comité técnico, un instrumento que estaba inicialmente contemplado en la Ley de Creación del ente pero que no se llegó a reunir nunca.

La Consejería y Cs no valoran el texto; el PSOE desconfía

Una vez que la propuesta se presente, irá al Consejo de Gobierno, momento en el que se activará un plazo de quince días en el que este organismo deberá decidir si emitir o no un informe de valoración. Una vez concluido ese tiempo, Oliver deberá activar el texto y se votará en la Asamblea, donde necesitará el apoyo de una mayoría suficiente. Eso sí, tanto la Consejería de Transportes como Cs han asegurado a este digital que no conocen el texto y que, por tanto, no van a valorarlo y el PSOE lo ha recibido con cierto escepticismo.

El diputado socialista Daniel Viondi ha asegurado a este digital que su grupo está de acuerdo en reformar el Consorcio pero que "falta conocer la letra" concreta. En este sentido, Viondi afirma que presentar la medida "sin apenas tiempo de legislatura para aprobarla" hace que parezca "más un anuncio previo de campaña electoral que un texto que pueda ser debatido ampliamente".

"No parece que trate la financiación del transporte público por parte de las administraciones, tan sólo como se forma el consejo de administración y cómo se elige al gerente, por lo que es empezar la casa por el tejado", explica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es