13 de diciembre de 2019, 22:14:45
Política


Villacís habla de "un mandato fallido"

Por Hayda Ramos

"Se les ha ido la mano con los vídeos". Ha sido la primera frase que Begoña Villacís ha espetado a Ahora Madrid en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En esa línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha afeado al Ejecutivo local que una cita municipal como la que Cibeles acoge este martes "es mucho más serio".


La estrategia empleada por la alcaldesa, que ha salpicado sus casi dos horas de primera intervención con vídeos con los que ha ilustrado su visión de la ciudad después de tres años de "Gobierno del cambio", ha sido interpretado por la representante naranja como "reflejo de la concepción política" de Manuela Carmena. "Han traído a gente para jalearles" durante la emisión de las grabaciones, ha remachado la polémica Begoña Villacís.

Apuntalada la polémica, Cs ha pasado a "desmontar lo que ha dicho" la regidora, cuyo discurso ha calificado de "errático". Y, a partir de ahí, el repaso a la gestión, que ha resumido en una categórica afirmación: "No han hecho absolutamente nada de lo que aparece en su programa de Gobierno".

Partiendo de la base de que "la política local tiene tantos jueces como vecinos", Villacís se ha dirigido a Carmena para decirle que "este Pleno es la certificación de que usted tiene síntomas del 'efecto Cibeles'": "Viaja mucho por el mundo, pero le falta pisar las calles de Madrid", le ha reprochado.

"Su experimento ha sido un rotundo fracaso", ha insistido la portavoz naranja, que considera que "los madrileños hoy viven peor". "Este año pierden dos horas más en los atascos que han generado por su capricho ideológico", ha puesto como ejemplo. Al hilo de esa afirmación, Villacís ha aportado un dato: cuando ha empezado esta cita municipal, a las 09:15, faltaban 10 concejales, el 17 por ciento del Pleno, algo que ha achacado a los atascos. Otro dato aportado por Cs en materia de movilidad, una política que ha calificado de "auténtico fracaso": "La EMT, la única empresa de transporte que gestionan, ha perdido 7,6 millones de viajeros".

"El problema que tienen es que para ustedes Madrid es solo Gran Vía; es lo único que van a hacer, eso y cuatro carriles-bici. Pero no tienen la varita mágica para hacer desaparecer los coches; que se lo pregunten a los vecinos de los bulevares o miremos a a M-30", ha afirmado Cs, que ha insistido en que "lo único que hacen es prohibir".

A partir de ahí, Villacís ha dedicado su tiempo para otros asuntos. Por ejemplo, la (falta de) limpieza: "Todos los demás sabemos que Madrid está sucio", ha contrapuesto la concejala naranja a la imagen que había dibujado minutos antes Carmena.

"Madrid mejoró en un momento dado, yo lo reconozco, pero ahora Madrid está sucio", ha incidido una Villacís que ha recomendado a la alcaldesa asistir a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones: "Han aumentado las quejas por recogidas de residuos y por mantenimiento de zonas verdes", ha apuntado.

Sobre vivienda, la edil de Cs ha dejado varias frases: "Siguen ustedes regulando como si Madrid no fuera a crecer nunca"; "Desde que gobiernan ha crecido un 33 por ciento el precio del alquiler"; "Canalejas y Mahou Calderón es la política inmobiliaria de Ahora Madrid"; "Su intervencionismo, que ha provocado que suban los precios, no se soluciona con más intervencionismo"; "Sus propios concejales dicen que no tienen política de vivienda", ha resumido Villacís, que habla de "un mandato fallido".

La representante de Ciudadanos, que se ha hecho eco de las quejas de la Policía Municipal y de quienes han de convivir con okupas, ha recordado a "los vecinos de Usera, Arganzuela, calle Téllez y los alumnos de la Escuela de Remo, a quienes se les ha tildado de 'fascistas'". "Siempre se ponen del lado equivocado", ha espetado una Villacís que ha acusado a Carmena de "falta de apatía y de autocrítica, como ha dejado patente en su discurso".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es