5 de diciembre de 2019, 16:51:38
Política


Una diputada del PP llama "caudillo" a Franco

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García, se ha referido este jueves en el Pleno de la Asamblea al dictador Francisco Franco como "el caudillo que que ganó la Guerra Civil". Sus palabras han generado una gran polémica. Íñigo Errejón ha pedido que rectifique.


La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Begoña García ha lanzado al PSOE que "centre el tiro" porque, a su parecer, todo lo que se le ocurre al Gobierno de Pedro Sánchez, en materia de seguridad, es "dividir y enfrentar a los españoles con la exhumación de F... del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años".

Así lo ha lanzado, ante los abucheos de la bancada de PSOE y Podemos, durante la sesión de control en el Pleno, en el marco de una pregunta al Gobierno regional sobre la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, la parlamentaria popular ha incidido en que sus palabras se enmarcan en el fragor del debate y en un contexto de retórica parlamentaria. Además, ha defendido que normalmente no se expresa con esos términos y que realmente quería incidir en que lo que debe ocupar al Gobierno de Sánchez "son los problemas que de verdad preocupan a los madrileños".

Errejón pide una rectificación

Ante estas declaraciones, que han causado un gran revuelo en el hemiciclo, el candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha señalado en La Sexta que la traducción más directa de caudillo es "líder o ducce", ante las justificaciones de lapsus argumentadas por el PP.

"Si alguien apunta dictador no dice caudillo. Es posible que haya dicho lo que piensa. Pero yo quiero saber si el PP lo piensa o no. Quiero que alguien lo desautorice para no dudar de las convicciones democráticas de nadie, y menos a un partido de millones de personas por un comentario. Pero quiero ver esa rectificación pública", ha exigido.

Miembros de Podemos han difundido otro vídeo en redes de la misma diputada en la que en una pasada intervención replicó al parlamentario de Podemos Emilio Delgado con las siguientes palabras: "Usted habla de ola de fascismo en Europa y yo hablo de ola de comunismo en Venezuela. Pues sabe lo que le digo, me quedo con Europa, me quedo con Europa".

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha tildado de "improcedente, desacertada y ofensiva" la alusión. Para templar las críticas, la vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado que es "una anécdota sin importancia" y ha defendido el término 'caudillo' al tratarse de uno "puramente histórico".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es