5 de diciembre de 2019, 21:37:48
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Se inaugura el Corral del Príncipe, casa de la comedia en Madrid

Por MDO

El 21 de septiembre de 1583 se inauguraba en Madrid el Corral del Príncipe, antiguo Corral de la Pacheca, donde se representaban todo tipo de comedias.


Sito en la madrileña Plaza Santa Ana se encuentra el Teatro Español. Centro de cultura donde se representan numerosas obras, en el siglo XVI tenía la misma función pero con otro nombre: Corral del Príncipe.

En esta época, proliferó la construcción de los populares corrales de comedia, donde los dramaturgos estrenaban sus creaciones. Muchas cofradías eran las encargadas de regentar estos centros. En 1579, la cofradía de la Sagrada Pasión se unió a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y juntas, tras hacerse con el monopolio de las representaciones teatrales, inauguraron el 21 de septiembre de 1583 el Corral del Príncipe. Unos entremeses del fallecido dramaturgo Lope de Rueda estrenaron la platea.

Este corral se encontraba en el mismo lugar que el antiguo Corral de la Pacheca y tenía capacidad para 500 espectadores de pie, 320 sentados y cien plazas para nobles, curas y autoridades. Se amplió años después con la construcción de una planta más y con aposentos laterales.

Tras funcionar durante casi dos siglos, en 1735 se decidió proceder a su derribo para dejar paso al que ahora conocemos como Teatro Español.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es