15 de octubre de 2019, 15:52:17
Medio Ambiente


El nuevo protocolo anticontaminación, a partir del 8 de octubre

Por Hayda Ramos

Más restrictivo y más predictivo. Así será el renovado protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, que, previsiblemente, entrará en vigor el próximo 8 de octubre.


8 de octubre. Esa es la fecha marcada en la agenda del Ayuntamiento de Madrid para que entre en vigor el renovado protocolo anticontaminación. Así lo ha anunciado este miércoles la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, en la comisión del ramo, donde ha aprovechado una pregunta del edil de Ciudadanos Sergio Brabezo para realizar el anuncio.

En su respuesta, Valiente ha explicado que ha habido "18 escritos de alegación de diferentes organizaciones y partidos políticos". Ahora el Consistorio trabaja en la evaluación de las posibles modificaciones planteadas: "La previsión es que el 8 de octubre entre en funcionamiento el nuevo protocolo".


Más escenarios, más predictivo y basado en las etiquetas de la DGT

El nuevo texto, cuyo borrador se presentó el pasado mes de mayo, contempla más escenarios, más medidas, adelantar la aplicacion de los avisos y tener en cuenta los distritos de la periferia. Esas son las líneas maestras de un nuevo protocolo que se basará en los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico: atrás queda el modelo basado en matrículas pares e impares.

Además, este texto afectará también a las motocicletas, ya incluidas en el sistema de etiquetas de la DGT. Aumentar la prevención y mejorar la salud de la ciudadanía son los principales de un protocolo que será, en consecuencia, más restrictivo que el actual, vigente desde enero de 2016.

También será más predictivo: el Consistorio ha trabajado junto a la UNED en el desarrollo de un nuevo modelo de predicción que permitirá anticipar con una mayor antelación el aviso de activación del correspondiente escenario.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es