12 de diciembre de 2019, 23:20:08
Distritos


Una sobrecarga en el forjado, principal hipótesis del derrumbe en el Ritz

Por MDO/E.P.

Los técnicos de control trabajan este miércoles en el hotel Ritz para determinar las causas por las que en la tarde del martes se produjo un derrumbe que le costó la vida a un obrero e hirió a otras once personas. A la espera de su informe, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha adelantado de que una sobrecarga en el forjado se maneja como principal hipótesis.


El derrumbe en las obras del Hotel Ritz que dejó este martes un obrero muerto y una decena de heridos pudo deberse a una sobrecarga en el forjado, según las primeras impresiones de los bomberos que trabajaron en el suceso. Es la principal hipótesis que se maneja como motivo de la tragedia laboral ocurrida este martes en el centro de Madrid, tal y como ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, quien ha recordado, no obstante, que es pronto para establecer la causa de forma definitiva porque aún está pendiente un peritaje más exhaustivo.

De hecho, este miércoles, los técnicos de control de la edificación se han trasladado hasta el lugar del siniestro para hacer un informe que aporte más datos sobre las circunstancias que motivaron el accidente. El edificio se encuentra precintado.

Otras dos hipótesis

El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial del Cuerpo Local, Jesús García, que también lleva la investigación del siniestro laboral de la calle Martínez Campos, ha señalado hoy que tienen tres hipótesis, entre las que se encuentra la posible sobrecarga de materiales en la última planta en la planta del edificio. También valoran otras dos, pendientes de confirmar y que no ha querido especificar.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha explicado hoy en la concentración en contra de la siniestralidad laboral, que los investigadores le han comunicado que la causa más probable es la sobrecarga en la quinta planta, "por la que ha cedido el forjado, ha caído hacia bajo, ha tirado el andamio y ha sepultado a los que estaban abajo".

Demoliciones

Por otro lado, según ha explicado Calvo, el Ayuntamiento ha dado un plazo de entre tres y cinco días a la empresa de las obras acometidas en el Ritz para trasladar si pueden acometer las demoliciones necesarias y si no puede hacerse cargo de ellas las realizará el Consistorio por acción sustitutoria. La factura se giraría después a la empresa.

"La empresa tiene la obligación de garantizar las condiciones de seguridad y hacer las demoliciones necesarias para garantizar la seguridad", ha manifestado el delegado, que ha explicado que se iría a la ejecución sustitutoria por parte del Ayuntamiento "porque no se puede poner en peligro la vida de la gente".

El delegado ha defendido que "siempre hay que intentar mejorar los procedimientos" aunque tampoco hay que generar alerta dado que la seguridad en las obras "es elevada y cada vez hay más profesionalidad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es