6 de diciembre de 2019, 17:31:36
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Costumbrismo y toros: las especialidades de Antonio Díaz Cañabate

Por MDO

El 16 de septiembre de 1980 fallecía en Madrid el Cronista de la Villa, Antonio Díaz Cañabate.


Cronista oficial de la Villa desde el 25 de febrero de 1966, el periodista y escritor Antonio Díaz Cañabate consagró su vida a las letras y a escribir, sobre todo, de su ciudad: Madrid.

A pesar de haber estudiado derecho –llegó a ejercer como abogado y juez–, Díaz Cañabate se dedicó desde joven al periodismo, con artículos costumbristas madrileños que le hicieron destacar en el mundo de la prensa.

Fue redactor de la sección taurina en varios medios de comunicación, pero nunca abandonó el costumbrismo madrileño. Además, escribió alrededor de siete libros, uno de ellos (Historia de una taberna) dedicado a la mítica Taberna de los Tres Siglos de Lavapiés.

“¿Nunca os ha sorprendido el amanecer en las calles madrileñas? Si es así, lo siento por vosotros. Los amaneceres de Madrid son amaneceres chiquititos, porque en Madrid amanece a trozos. Cada calle tiene su amanecer para ella…”, escribía en esta obra.

Era maniático con los cambios. Se dice que nunca usó un teléfono ni entró en unos grandes almacenes. Su sitio favorito para escribir eran los cafés, donde durante siglos se reunieron los intelectuales a charlar, y jamás se levantaba antes de las tres.

Tiene desde 1991 una placa en la calle Marqués del Duero, 3 (distrito Salamanca), donde se encuentra la casa en la que vivió. Falleció en su Madrid natal a los 83 años de edad el 16 de septiembre de 1980.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es