22 de septiembre de 2020, 7:13:22
Política


El Gobierno regional y Cs 'coquetean' a cuenta de los Presupuestos

Por Hayda Ramos

El Debate sobre el Estado de la Región, celebrado este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid deja numerosos rifirrafes... y un coqueteo: el Gobierno regional y Ciudadanos han aprovechado la sesión para emplazarse a sentarse a negociar los Presupuestos autonómicos para 2019 y alcanzar "un acuerdo".


Los encontronazos entre el Ejecutivo y el partido naranja han sido una constante durante esta cita política. Pero ha habido un momento de tregua; un asunto en el que ambos quieren sentarse, negociar y firmar un acuerdo que dé luz verde a los Presupuestos regionales para el próximo año.

Ciudadanos tiene claro que no firmará un cheque en blanco. Ignacio Aguado ya lo había dicho con anterioridad. Y este viernes ha vuelto a repetirlo. Lo ha hecho al tiempo en que ha recordado que, para empezar, ha puesto al Gobierno de Ángel Garrido tres condiciones para comenzar a hablar con la firme determinación de alcanzar un acuerdo.

Así, el parlamentario naranja ha pasado lista al 'peaje' que ha marcado para continuar el camino que conduzca a la aprobación del proyecto de cuentas para el año próximo: gratuidad de las escuelas infantiles en el periodo 0-3 años, 2.000 plazas más en residencias de mayores y tarifa cero para los autónomos.

El jefe del Ejecutivo ha recogido el guante y confía en el tiempo que resta para llegar a buen puerto. En el tramo final de la legislatura, las de 2019 serían las últimas de este periodo político antes de la llamada a las urnas: la cita electoral está prevista para el próximo 26 de mayo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es