21 de septiembre de 2019, 17:39:57
Política

LEZO


Exconsejeros de Gallardón se escudan en los informes técnicos sobre Inassa

Por MDO/E.P.

En el marco del Caso Lezo, Luis Eduardo Cortés, exconsejero de Urbanismo, y Paz González, exconsejera de Justicia, han declarado este martes ante el juez que no conocían los detalles de la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II. Además, han destacado que dieron el visto bueno porque "confiaban en los informes técnicos".


Dos exconsejeros del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid han asegurado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que no conocían los pormenores de la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II y han explicado que dieron el visto bueno porque confiaban en los informes técnicos y en el departamento encargado del asunto, el de Medio Ambiente.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, los exconsejeros Luis Eduardo Cortés y Paz González, exconsejeros de Urbanismo y Justicia, respectivamente, han indicado que en la reunión del Consejo de Gobierno en el que se dio luz verde a la operación, en el año 2001, no se les dio detalles de la misma, sino que se les comunicó la conveniencia de la misma y ellos, en aras de la confianza en otros consejeros, la aprobaron.

Cortés y González han insistido en que la base de un Consejo de Gobierno es la confianza mutua, por lo que no se suelen cuestionar las operaciones que proponen otros consejeros, menos aún cuando van acompañadas de informes técnicos favorables y, en este caso concreto, de la aprobación previa del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

La investigación sobre la compra supuestamente irregular del 75 por ciento de Inassa es la pieza 1 del Caso Lezo e implica al equipo de Gobierno y del Canal de Isabel II en tiempos de Gallardón, cuando la empresa pública de aguas adquirió la mercantil colombiana "mediante la utilización de una sociedad interpuesta residenciada en un paraíso fiscal", la panameña Aguas de América SA, radicada en un paraíso fiscal.

Inassa le costó al Canal de Isabel II 73 millones de dólares (83 millones de euros), aunque después hubo una ampliación de capital por más de 13 millones. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la operación se llevó a cabo bajo un "cúmulo de irregularidades", motivo por el que pidió la comparecencia de los exconsejeros.

Otros tres exconsejeros, mañana

Desde que se investiga el Caso Lezo -el escándalo estalló en abril de 2017-, el magistrado García Castellón ha citado a declarar a todos los antiguos responsables implicados en la adquisición de Inassa, incluido el expresidente Gallardón, quien defendió en la Audiencia Nacional la "legalidad" de la compra y negó tajantemente el cobro de comisiones ilícitas.

Este martes también estaba previsto que declarara ante el juez otro exconsejero, Luis Blázquez, pero finalmente no ha podido asistir y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le citará otro día. Mañana, miércoles, está previsto que acudan a la Audiencia Nacional otros tres exconsejeros, Alicia Moreno, Pilar Martínez y Luis Peral.

Teniendo en cuenta que el exresponsable de Presidencia, Manuel Cobo, y el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente del Canal de Isabel II, Carlos Mayor Oreja, ya comparecieron, José Ignacio Echániz sería el único exconsejero de Gallardón que no está investigado al ser actualmente diputado en el Congreso y, por tanto, estar aforado ante el Tribunal Supremo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es