22 de mayo de 2019, 18:59:26
Política


Garrido: "No estoy dispuesto a subir los impuestos para darle un titular a Cs"

Por MDO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha valorado la actualidad nacional y regional en una entrevista para Telemadrid. En su repaso por temas como los colegios en obras en la región, la exhumación de Franco o la reforma tardía del Estadio de Vallecas, el máximo dirigente autonómico ha animado el ritmo de la conversación al hablar de Ciudadanos. Rechaza su petición de gratuidad en la educación de 0 a 3 años por el coste para las arcas madrileñas, pero no rehúye a un gobierno en coalición en la próxima legislatura.


Ángel Garrido lo ha dejado claro: descarta la posibilidad de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita, petición de Ciudadanos para negociar los Presupuestos Autonómicos. "No estoy dispuesto a subir los impuestos para darle un titular a Cs", ha enfatizado el presidente. Según sus cálculos, la gratuidad de las guarderías costaría a la hucha regional 350 millones de euros, "no los 30 que ellos dijeron", ha apuntado en la entrevista concedida a Telemadrid la noche de este lunes.

Según el dirigente popular, complacer la exigencia de Ignacio Aguado implicaría "renunciar a la bajada de impuestos que se encuentra en proyecto de ley, además de subirlos". "Eso tendrá que negociarlo con el PSOE, prefiero que no haya presupuestos a aceptarlo", ha insistido.

No acabaron ahí las palabras hacia la formación naranja, a quien acusó de levantarse "un día socialista y otros muy socialista". No obstante, anunció que tendería la mano a una coalición de ambos partidos para gobernar tras las próximas elecciones si fuera necesario. "Es Ciudadanos quien debe decidir si prefiere la subida o bajada de impuestos y la flexibilidad o la firmeza en el tema catalán", señaló.

Obras en los colegios y en el Estadio de Vallecas

En otro orden de temas, Ángel Garrido se refirió a los problemas que centenares de escolares se han encontrado al llegar a sus nuevas aulas. "Pido disculpas a los niños que no han encontrado el colegio que esperaban", ha dicho. Acto seguido ha querido responder a las críticas de "caos" por los centros educativos cuyas obras no han llegado a tiempo para el inicio del curso escolar. "Son problemas que afectan a siete de 1.300 centros y a 800 alumnos de los 1.2 millones matriculados", ha matizado.

También se ha disculpado el presidente de la Comunidad con los aficionados del Rayo Vallecano por el retraso en las obras del estadio. "Es cierto que no se pasó la Inspección Técnica del Edificio en un momento dado", ha reconocido. Sin embargo, ha anunciado que el Ejecutivo regional invertirá "algunos millones más" para dejarlo perfecto.

Su candidatura a Mayo 2019

En la entrevista, dirigida por Juan Pablo Colmenajero y María Rey, Garrido ha vuelto a abrir la puerta de par en par a encabezar la candidatura del Partido Popular en las elecciones de 2019. "Cualquiera que esté en política quiere puestos de responsabilidad", ha comentado. No ha adelantado fecha para que el partido anuncie un candidato, pues es Pablo Casado quien "marca los tiempos".

En todo caso, no cree que su apoyo a María Dolores de Cospedal en las primarias del partido influya en la decisión del presidente del PP. "Ni Pablo Casado ni otros compañeros mira a quién votó cada uno", afirma. "Él trabaja con todos", añade.

La actualidad manda y el dirigente madrileño ha valorado la decisión de Manuela Carmena de presentarse a la reelección en los comicios municipales. "Intenta disimular una realidad: se presentó por Podemos y seguirá haciéndolo", advierte. De su rechazo a repetir con Ahora Madrid, entiende que "esas siglas no aportan mucho a un proyecto político".

La exhumación del Valle de los Caídos

Ángel Garrido también se ha referido a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Un tema por el que ha querido pasar de puntillas para "no contribuir a la cortina de humo" de Pedro Sánchez con este asunto. Para el presidente autonómico, el PSOE solo intenta tapar "el deterioro de la economía, la purga de profesionales en TVE, la subida de impuestos y la no convocatoria de elecciones que prometió al llegar al cargo"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es