22 de septiembre de 2019, 4:05:13
Política


Ganemos "no descarta" presentarse a las elecciones con una candidatura propia

Por MDO/E.P.

Las reacciones de los miembros de Ahora Madrid a la presentación de Manuela Carmena como candidata a la Alcaldía de Madrid no han tardado en llegar. Pablo Carmona, edil de Ganemos, ha destacado que no descartan presentarse con una candidatura propia. Por su parte, Guillermo Zapata, Celia Mayer y Esther Gómez han aplaudido la decisión de la actual alcaldesa. En contraposición, Anticapitalistas de Madrid han señalado en un comunicado como "chantaje y decretazo" la candidatura de Carmena, destacando que "el triunfo de 2015 no fue fruto de las virtudes de una candidata particular".


El edil de Ganemos en Ahora Madrid y concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, ha asegurado este lunes que Ganemos "no descarta hacer un llamamiento municipalista que no renuncie a construir un proceso y una candidatura propia".

Así lo ha hecho después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya confirmado que se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales de mayo pero que lo hará a través de una plataforma, "sin dependencias" y "con los mejores".

"El programa político sobre el modelo de ciudad que queremos y la construcción de un proceso democrático son los que deben marcar nuestro futuro; ante eso no descartamos hacer un llamamiento municipalista que no renuncie a construir un proceso y una candidatura propias", ha expresado Carmona.

Los ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, ya mostraron su oposición a una posible agrupación de electores por la que podría apostar la alcaldesa, dejando a un lado las primarias, lo que supondría, en opinión de estos ediles, caer en el "cesarismo".

Así, Carmona ha indicado que el "objetivo" de Ganemos es "hacer un balance de legislatura y poder armar un proyecto y un programa político para la Ciudad de Madrid".

"El apoyo a la Operación Chamartín, la falta de un programa de remunicipalizaciones o los desahucios en viviendas de Empresa Municipal de la Vivienda son incompatibles con el programa de cambio que defendemos y que presentamos en 2015", ha argumentado a continuación.

Sobre la decisión de Manuela Carmena, el edil de Ganemos ha indicado que la regidora "es libre de presentarse a las elecciones, pero todo proyecto debe basarse en un programa político vinculante y debe ser colectivo". "En este caso el camino que se sigue es demasiado unipersonal", ha criticado.

Zapata y Mayer aplauden la presentación de Carmena

Los concejales del colectivo municipalista Madrid 129, Guillermo Zapata y Celia Mayer, han aplaudido el anuncio de la alcaldesa de volver a presentarse en las elecciones de 2019 con un proyecto municipalista que ha de ser de "apertura, inclusividad, democracia y pluralidad".

Así lo ha definido el concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo y Villaverde a través de Twitter. "Que Manuela Carmena decida volver a presentarse es una gran noticia para la ciudad. Nos toca trabajar para revalidar el proyecto con todo lo que nos ha hecho fuertes: apertura, inclusividad, democracia y pluralidad", ha apuntado.

La misma vía ha sido empleada por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. "Que Manuela Carmena se vuelva a presentar es una buenísima noticia. Y es clave para que en Madrid construyamos un proyecto municipalista a largo plazo que cambie nuestra ciudad desde la democracia, la participación y un modelo de ciudad más justo, sostenible e igualitario", ha sostenido.

Carmena, "figura imprescindible para el cambio" según Esther Gómez

La concejala de Ahora Madrid de los distritos de Latina y Centro, Esther Gómez, ha calificado este lunes de "gran noticia" que la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sea de nuevo candidata a la alcaldía, ya que es "una figura imprescindible para el cambio que ocurre en Madrid".

"Es una gran noticia para la ciudad de Madrid que repita, porque aporta mucho y encarna valores tan importantes como la honestidad, la cercanía y la transparencia", ha indicado Gómez. Así, ha destacado que Carmena es "una mujer comprometida con la ciudad de Madrid", para cuyo cambio es "una figura imprescindible".

Preguntada por si le gustaría estar de nuevo en ese proyecto "de cambio", Esther Gómez ha asegurado que estos procesos "se constituyen con mucha gente" y que ella estará donde más se la necesite.

Los Anticapitalistas se niegan a aceptar el "chantaje y decretazo"

Anticapitalistas de Madrid ha asegurado que se niega a aceptar el "chantaje y el decretazo" que implica, a su parecer, la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de participar como candidata en las próximas elecciones municipales "al frente de una agrupación de electores".

En un comunicado titulado 'Construir colectivamente Ahora Madrid para ganar en 2019', después de que este lunes Carmena haya mostrado su disposición para ser candidata a la alcaldía, Anticapitalistas ha señalado que es "necesario y legítimo" que, quien quiera, presente su proyecto político. "Sin embargo, nos negamos a aceptar el chantaje y el decretazo que implica la propuesta que hace Manuela Carmena", han aseverado.

Esta decisión, a juicio de Anticapitalistas, "dinamita los acuerdos sobre los que se construyó el proyecto de Ahora Madrid, liquidando de facto el proyecto común, y que solo busca favorecer un modelo político de representación y gestión personalista, sin contrapesos y sin mecanismos democráticos colectivos elementales", gestionando "de forma particular" un capital político que han construido "entre todos".

En este punto, han subrayado que les parece "especialmente preocupante" que Carmena "parezca más interesada en la integración e incorporación del PSOE a su propuesta electoral que no de quienes han construido el proyecto que le llevó a la alcaldía antes incluso de que ella formara parte del mismo".

"Ahora Madrid se construyó también, como herencia del 15-M, en contraposición y alternativa al bipartidismo. El cambio radical que necesita Madrid solo puede venir desde la lealtad con los movimientos sociales de base y sus reivindicaciones, respetando su autonomía, y no ofreciendo una alfombra roja a quienes durante tantos años han desilusionado con sus promesas de cambio incumplidas", han apuntado.

No obstante, han recordado que aún quedan ocho meses para las elecciones municipales y que aún "hay tiempo, si hay voluntad real", para "reconstruir un espacio municipalista en Madrid capaz de alcanzar acuerdos para reeditar una candidatura democrática y pluralista, con un programa de transformación nítido y que se construya también desde los barrios".

"Imponer, por el contrario, una política sectaria de vetos, exclusiones, un liderazgo personalista y un programa sin elaboración colectiva que busque el consenso con los poderes económicos es, en la práctica, desmontar la experiencia y el impulso que llevó a Ahora Madrid al Gobierno de la ciudad en 2015", han reiterado desde Anticapitalistas.

"El triunfo de 2015 no fue por las virtudes de una candidata particular"

Asimismo, esta agrupación ha determinado que las elecciones municipales de mayo de 2015 en Madrid "pusieron fin a largos años de Gobierno de la derecha" en el Ayuntamiento, pero que este "triunfo electoral" no fue "fruto de las virtudes de una candidata particular", sino "al proceso de desborde popular que se produjo durante las semanas de la campaña electoral y que tuvo su anclaje en la apertura de un proceso colectivo".

No obstante, a pesar de ese triunfo, Anticapitalistas no hace un balance positivo de los años de Gobierno de Ahora Madrid, aunque sí reconoce "que se han desarrollado muchas políticas concretas en favor de las clases populares de Madrid" y cree que "las importantes del programa con el que Ahora Madrid concurrió a esas elecciones no se han llegado a desarrollar".

Así, se han referido a la política de vivienda, al "escaso desarrollo de una ejecución consecuente de remunicipalizaciones" y a la política de urbanismo "donde la Operación Chamartín es el buque insignia de una dinámica que sigue anclada en el ladrillo, la especulación del suelo y el desequilibrio territorial".

"Una política más orientada a la subordinación a los poderes económicos y financieros que a desarrollar un modelo alternativo de urbanismo y de ciudad", han criticado, al tiempo que han lamentado que el desarrollo del proyecto de Ahora Madrid haya ido "languideciendo", sin "estructuras reales de debate, decisión y control sobre el grupo municipal" y favoreciendo un modelo "cada vez más corporativo y personalista en donde la lógica de la delegación y la representación ha sustituido al debate colectivo y la democracia de base".

Por último, Anticapitalistas concluye el comunicado asegurando pondrán su "empeño" en los próximos meses en la tarea de "coser y componer" un proyecto "municipalista, democrático, de base, colectivo, plural y radicalmente transformador para Madrid".

Almeida cree que no revalidará el puesto

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que la actual regidora no revalidará el cargo. "Dentro de nueve meses va a presentar a los madrileños un balance de desastre de gestión en la ciudad de Madrid y de cuatro años perdidos", ha indicado.

"No sabemos muy bien cuál es la nueva fórmula, lo único que sabemos es que Manuela Carmena quiere seguir identificando Madrid con Manuela Carmena y no ha explicado demasiado. Lo que sí ha dicho es que ahora quiere seleccionar buenos gestores, lo que es una enmienda a la totalidad de lo que ha hecho estos años con Ahora Madrid", ha apuntado a continuación.

Así, Almeida ha pedido a Carmena que sea consciente de que "no puede mentir a los madrileños", ya que "les ha mentido durante muchos años diciendo que no se iba a presentar porque es su forma de ver la política".

Una enmienda a su actual Gobierno

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que las condiciones que ha establecido Manuela Carmena para volver a concurrir a los comicios municipales son "una enmienda a la totalidad a su propio Gobierno".

"Me parece legítimo que se presente, pero me ha parecido una forma curiosa, cuando ha dicho que quiere cambiar de forma, es que no le ha gustado el experimento de Ahora Madrid", ha expresado la portavoz de la formación naranja en Cibeles.

"Ha dicho que esta vez pondrán gestores, lo que demuestra que hasta ahora había personas más comprometidas con las asambleas... han aumentado las quejas por la recogida de residuos, los problemas ambulantes", ha criticado a continuación.

Villacís considera que "todos esos problemas solo se acaban con un proyecto político claro y que se haya trabajado en las calles, que se ofrezca certidumbre". "Eso es lo que se va a valorar", ha indicado.

Sobre si este anuncio condicionará a los 'naranjas', Villacís ha apuntado que a ella "no" le ha afectado. "Hay que ser honesto con lo que uno ha sido, somos el grupo al que menos le ha afectado este anuncio de hoy, porque no esperamos ni a Manuela, ni al PP, ni al PSOE", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es