15 de diciembre de 2019, 0:34:37
Cultura y ocio

EN LA SALA CANAL DE ISABEL II


Ricard Terré, una vida plasmada en la fotografía

Por MDO/E.P.

La Sala Canal de Isabel II presenta una exposición dedicada al fotógrafo Ricard Terré, uno de los fotógrafos españoles más importantes de mediados del siglo XX y figura clave del movimiento de renovación fotográfica. La muestra recorre la trayectoria de Terré y se estructura en grandes temas como el ciclo de la vida, la fiesta y la muerte.


La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado este viernes la exposición 'Terré', dedicada al gran fotógrafo Ricard Terré, donde se hace un recorrido por temáticas como el ciclo de la vida, la fiesta o la muerte.

La muestra monográfica podrá verse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 11 de noviembre, con entrada gratuita.

Ricard Terré es una de las figuras clave del movimiento de renovación fotográfica vivido en España a mediados del siglo XX, un proceso que elevó la categoría de fotografía de reportaje a fotografía de autor.

La muestra, comisariada por Laura Terré (historiadora de la fotografía e hija de Ricard), recorre la trayectoria del fotógrafo, miembro del histórico grupo AFAL, cuya producción puede dividirse en dos momentos diferenciados: de 1955 a 1969 y de 1982 a 2005.

Una división que, sin embargo, no afectó a su estilo ni a su motivación para crear imágenes icónicas. Entre una etapa y otra vinieron más de diez años de silencio porque no estaba interesado en los encargos que se le hacían.

Sin embargo, a partir de 1982, ya jubilado, reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

"Terré es un fotógrafo de extraordinaria sensibilidad, una figura clave de la fotografía española que merecía una muestra monográfica en la Sala Canal de Isabel II, cuya labor de recuperación de nombres fundamentales para la fotografía es encomiable", ha indicado De los Santos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es