18 de julio de 2019, 7:07:53
Salud


A la segunda va la vencida: adjudicado el plan funcional del Hospital de La Paz

Por MDO/E.P.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que la Comunidad ya ha adjudicado el diseño de las obras del Hospital de La Paz con un precio de licitación "más adaptado" después de que el primer concurso quedase desierto.


La Comunidad de Madrid ha adjudicado de manera provisional el plan funcional, el plan de espacios, el plan de dotación y el estudio previo arquitectónico de reforma del Hospital La Paz después de que hace cuatro meses quedase desierto el primer concurso.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Majadahonda. Al primer concurso solo se presentó una empresa, que fue finalmente excluida por no cumplir con la puntuación mínima exigida en el pliego.

Ahora, según ha indicado el consejero, dicho concurso, al que han concurrido varias empresas, se ha sacado con un precio de licitación "más adaptado", en el que se ha separado esta parte del proyecto de la obra.

El plan funcional, que debe estar listo en un plazo de 105 días, servirá de base para la posterior licitación de la reforma de todo el complejo hospitalario.

El importe de adjudicación ha sido de 195.802 euros y la UTE que lo llevará a cabo está compuesta por las empresas Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, Estudios de Arquitectos y Consultores, Cincuenta y Cuatro Grados Sur y Grant Thornton.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha indicado que "de manera paralela" se han creado cinco grupos de trabajo con profesionales del propio hospital para que participen en su elaboración.

"Es rotundamente falso que se vaya a privatizar la Sanidad"

En su visita a Majadahonda, el consejero también ha salido al paso de las críticas sobre la nuva Ley de Farmacia presentada esta semana y ha replicado que es "rotundamente falso" que se vaya a privatizar la asistencia sanitaria.

"Lo único que se pretende con la Ley de Farmacia es regular algo que ya se está estableciendo para determinado perfil de pacientes, como son los crónicos en situaciones vulnerables", ha indicado, para añadir que lo que pretenden "es que las competencias que tiene la oficina de farmacia y las que tiene el farmacéutico se trasladen al domicilio, allá dónde está el paciente".

Según ha declarado, lo que está buscando la Comunidad es que cada profesión sanitaria, "dentro de sus competencias" y dentro de su "cartera de servicio", vaya con el modelo de la Consejería de Sanidad que es que la "asistencia va siguiendo al paciente", por lo que ha subrayado que los farmacéuticos "no están fuera del sistema sanitario".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es