21 de octubre de 2020, 1:10:58
Política


Errejón niega su salida de la ejecutiva de Podemos

Por MDO

Íñigo Errejón no tiene prevista su salida de la ejecutiva de Podemos, aseguran fuentes próximas al ex número dos del partido morado después de que se filtrara que este mismo mes abandonaría el Consejo de Coordinación Estatal.


"No hay nada pactado". Fuentes próximas a Íñigo Errejón han negado así que el ex número dos de Podemos vaya a salir de la ejecutiva del partido morado. Desmienten de esta forma la información publicada por El Confidencial, según la cual Errejón ya habría pactado esta medida con Iglesias cuando se confirmó su candidatura para la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas de mayo para centrarse en la carrera electoral.

Según este digital, este mismo mes de septiembre se haría efectiva la salida de Errejón del Consejo de Coordinación Estatal, su puesto actual en la ejecutiva de la formación, lo que supondría, una nueva pérdida de espacio del errejonismo en el partido tras su derrota frente al sector oficialista en Vistalegre II.

Sin embargo, fuentes próximas al propio Errejón han asegurado a Madridiario que "no hay nada pactado" y que "no se ha notificado nada".

Estas mismas fuentes recuerdan que es el secretario general, Pablo Iglesias, el que decide la composición del Consejo de Coordinación Estatal y que, por tanto, Errejón "depende de Iglesias" en este sentido. Pero añaden que desde el entorno de Iglesias les transmiten que "Íñigo seguirá en la ejecutiva el tiempo que él quiera" y afirman que Errejón "no ha dicho que quiera irse".

La ahora desmentida noticia sobre la salida de Errejón coincide con la (esta sí, confirmada) de otra de las caras de Podemos: Xavier Domenech, líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, ha anunciado que abandona la política.

Vivienda

Lo que es cierto es que Errejón está centrándose cada vez más en la batalla por Madrid, ahora que el horizonte hasta las elecciones se acerca.

Este miércoles, Errejón colgaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que abría una de las que se prevén serán líneas principales de su batalla en las autonómicas: la vivienda. El candidato a la Comunidad ha pedido la creación de un parque público de viviendas de alquiler, regular los precios y el negocio de los pisos turísticos y que el Gobierno regional y el de la Nación se impliquen en la problemática del aumento desmesurado de los precios de las viviendas arrendadas.



Errejón ha comentado que en Madrid todo el mundo le está hablando del "drama" que está suponiendo esta escalada de precios, que ha supuesto que muchas personas han tenido que irse de su barrio porque no puede pagar el alquiler "o gente que tiene que huir del casero para que no le suba el precio".

"Los barrios se están quedando solos para casas turísticas. Es un drama porque hay barrios que se están quedando sin vecinos. Estamos a punto de repetir el mismo error que nos llevó al estallido de la burbuja en la crisis: una subida desmesurada y abusiva e imposible de sostener de los precios de la vivienda de alquiler", ha afirmado.

Así, Errejón ha indicado que los madrileños dedican de media un 40 por ciento de su sueldo a pagar el alquiler, y algunos más. Los alquileres han subido 12 veces más de lo que han subido los salarios. "Esto es una situación insostenible. Los ayuntamientos del cambio ya están trabajando para que nuestras ciudades no expulsen de sus barrios a los vecinos, para que no se vacíen, para que la gente no tenga derecho a tener un 'piso normal y no pagar 900 euros por un cuchitril, o tener miedo a que te lo suban y que te expulsen del barrio", ha añadido.

Entre las medidas que ha puesto encima de la mesa está la de poner en marcha un parque público de viviendas de alquiler. "Tenemos 3,5 millones de casas vacías, que las retienen en muchos casos los fondos buitres para especular y hacer que suban los precios. Eso es un crimen y se tiene que acabar. Hace falta un gran parque público de alquiler a precios accesibles. Tenemos que regular los precios, como lo están haciendo en Viena, Berlín y otras capitales europeas. No podemos llegar tarde a eso y que nuestras ciudades se vacíen y sean tan hostiles para la gente", ha apostillado.

Íñigo Errejón también propone "acabar con los privilegios fiscales de las sociedades inmobiliarias y de los 'fondos buitre', que desde la última regulación del Gobierno de Mariano Rajoy no pagan impuestos". "Un país democrático y con un Estado de Derecho tiene que cumplir las reglas. Los trabajadores, los autónomos y los pensionistas ya las cumplen, las tienen que cumplir también las inmobiliarias y los 'fondos buitre'", ha insistido.

El aspirante de Podemos al Ejecutivo autonómico también apuesta por regular los pisos turísticos. "Está bien tener turismo pero va a dejar de venir a las ciudades si se vacían, si se convierten en parques temáticos en los que los propios vecinos no pueden vivir", ha dicho.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es