12 de noviembre de 2019, 3:25:03
Política


Sánchez Mato defiende la "legalidad" de la cesión y se muestra "orgulloso"

Por Hayda Ramos

Tras el parón veraniego, este miércoles se ha retomado la comisión de investigación de BiciMAD, que trata de determinar si se produjeron irregularidades en la cesión del servicio público de bicicletas de la capital a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).


El primer compareciente de la sexta sesión en la comisión de investigación de BiciMAD ha sido Carlos Sánchez Mato, actual concejal-presidente de los distritos de Latina y Vicálvaro, y que era delegado del Área de Economía y Haciendo así como vicepresidente de la EMT en el momento de la operación.


Ciudadanos

Durante su intervención, Sánchez Mato ha insistido en defender la "legalidad" de la gestión, de la que ha aclarado en varias ocasiones que se trata de "una cesión de contrato, no una municipalización". Sánchez Mato, que se ha declarado "orgulloso" de la operación, ha dicho, a preguntas del concejal Sergio Brabezo (Cs), que "era imprescindible gastar lo menos posible en una operación viable para el Ayuntamiento". "Era lo más oportuno", ha ahondado.

Según el edil de Ahora Madrid, "el servicio presentaba enormes deficiencias, por lo que estaba suponiendo un problema enorme para la ciudad". Por eso, ha añadido, el Ejecutivo local hizo "lo que hace hace un Gobierno responsable". "No hemos comprado una empresa; la EMT ha participado en una cesión de contrato", ha querido "aclarar" en varias ocasiones durante su intervención.

Asimismo, Sánchez Mato ha asegurado que no era necesario un informe previo de la Dirección General de Economía para efectuar la operación: "Lo que dice la ley es que cuando se produce una cesión de contrato o una licitación a la que acude la EMT no es preceptivo ni necesario ningún tipo de informe previo".Además, el compareciente ha explicado que, aunque un informe jurídio tampoco era preciso, este último se pidió al entender "que es la cesión de un contrato que afecta a un servicio público con enormes deficiencias para Madrid y lo que hace un Gobierno responsable es usar la figura jurídica pertinente en cada caso".


PSOE

En el siguiente turno de preguntas, Carlos Sánchez Mato ha explicado a la concejala Mercedes González (PSOE) que "hubo conversaciones previas a los órganos ejecutivos, pero como Gobierno tenaímos una preocupación porque la gente comentaba que teníamos un verdadero problema en el servicio". Por ello, "fecha aproximada a finales de 2015 empezamos a hablar de cuál era la manera más adecuada para resolver un problema gravisimo". En esa línea, el concejal ha considerado que el contrato existente "era claramente lesivo para dos partes: el Ayuntamiento porque había multitud de incidencias, pero también para la empresa que lo estaba gestionando".

Ante ese panorama, y tras estudiar las opciones existentes, se consideró que "la cesión de contrato era la menos dañina", aunque, ha matizado, "lo más adecuado hubiera sido que no hubiese habido un contrato dañino para la ciudad de Madrid".

En cualquier caso, ha afirmado en varias ocasiones Sánchez Mato, "lo fundamental era que no hubiera una interrupción del servicio" sin olvidar que "había mucha gente que había pagado sus abonos y no estaba teniendo el servicio adecuado". Por eso, y aunque "se valoraron otras opciones, se descartaron por lo que podrían conllevar en el servicio".


Ahora Madrid

El entonces delegado de Economía y Hacienda y vicepresidente de la EMT también ha respondido a preguntas de Esther Gómez (Ahora Madrid), a quien ha vuelto a decir que "ante el punto de vista de la legalidad" no tiene "ninguna duda de la operación".

Durante este turno, Sánchez Mato puesto el acento en la importancia de "ahorrar dinero al erario público", por lo que, sostiene, "el método escogido [para a operación] fue el más correcto". "Es evidente que Madrid tenía un problema grave y es evidente que se ha solucionado con la mejor decisión que se podia tomar". Por ello, ha aprovechado para felicitar a la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, así como al equipo de Gobierno y al gerente de la EMT y a todo su equipo por el trabajo realizado.


PP

Y sin con el concejal naranja Sergio Brabezo ya había habido tensión, el tono se ha elevado durante el turno de Álvaro González (PP), que ha descrito la cesión de BiciMAD como "un método lesivo para los ciudadanos".

Sánchez Mato ha pedido al edil popular que "no falte a la verdad" después de que González haya sostenido que "Bonopark ha salido beneficiado de esta operación en 3 millones de euros". "No lo digo yo, lo dice la propia auditoría", ha apostillado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es