21 de julio de 2019, 2:19:08
Política


Los partidos definen su estrategia para 2019

Por MDO/E.P.

Empieza el curso político y comienzan las quinielas en una ciudad de Madrid aún sin alcaldables, más allá de la casi segura candidatura de Begoña Villacís como cabeza de lista en Ciudadanos. PP y PSOE centran las incógnitas. Pero también Ahora Madrid, que espera que Manuela Carmena despeje la incógnita antes de que termine septiembre. En la Comunidad, las quinielas no se mueven y el futuro del presidente Ángel Garrido sigue en el aire y a expensas de una sola persona: Pablo Casado.


La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, se ha declarado "optimista" ante la perspectiva electoral de Ahora Madrid y ante la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre volver a presentarse como cabeza de lista. De hecho, la concejala ha apuntado que este septiembre es el "mes clave" para el potencial anuncio; unas palabas que se vienen a sumar a las de la propia regidora, que, según ha trascendido en al menos dos ocasiones, se habría comprometido con su equipo a anunciar su decisión este mismo mes, informa Hayda Ramos.

En esa línea, Sabanés ha destacado el "ambiente optimista" que se respira en Cibeles, donde encaran la perspectiva electoral "con optimismo", aunque ha llamado a "respetar los tiempos" que ha pedido Carmena. Mientras, tanto en el Gobierno como en Ahora Madrid se sigue trabajando "para que la continuidad del proyecto esté asegurado".

Este martes, también se ha pronunciado al respecto el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que también ha pedido "respetar los tiempos de todos y todas, el primero el de la alcaldesa", quien tiene que tomar "una decisión de carácter personal que no tiene que ver con las políticas de gobierno sino con la voluntad y las ganas que debe tener para continuar encabezando el proyecto". "Después de despejar la incógnita", ha añadido, los concejales irán tomando las decisiones que crean oportunas.

Garrido y Almeida, a la espera

Por su parte, el PP planificará este mes de septiembre las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas previstas para 2019, que irá presentando a lo largo de los meses de octubre y noviembre, han explicado fuentes 'populares'. Tendrá también que desvelarse en estas próximas semanas quién encabeza la lista al Parlamento Europeo, que celebrará igualmente elecciones, puesto que se especula que podría ocupar María Dolores de Cospedal.

Fuentes del PP explican a Europa Press que las candidaturas a las autonómicas y municipales se decidirán este mes, al menos quiénes van a ser los cabezas de cartel, y que se irán presentando a lo largo de octubre y noviembre, para que los aspirantes lancen ya sus campañas de cara a las elecciones. El presidente del PP, Pablo Casado, ha pasado el verano recorriendo todas las comunidades autónomas. Ha conocido la situación de la formación en cada región ya como líder del PP y probablemente haya avanzado buena parte de las candidaturas que quiera lanzar para las elecciones.

Algunos de esos números uno están claros, como el caso de Juanma Moreno en Andalucía, para unas autonómicas que podrían adelantarse a finales de este año, o como Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana. Pero hay otras autonomías donde las candidaturas están en el aire, como es el caso de Madrid, donde el presidente regional, Ángel Garrido, y el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almedia, siguen a la espera.

Ángel Garrido asumió la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid hace unos meses ante la convulsa dimisión de Cristina Cifuentes. No se sabe si Casado apostará por él como candidato o buscar otro perfil, la misma duda que existe sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid. Por su parte, el portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, se ha afianzado en el puesto frente a la alcaldesa, Manuela Carmena, pero será Pablo Casado quien decida si lanzar para la alcaldía más grande del país a una persona más conocida. De hecho, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aparece en algunas quinielas como cabeza de lista, aunque el enfrentamiento con Casado por las primarias en las que resultó perdedora han enfriado esta posibilidad.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido este martes que acatará la decisión del presidente de Casado. Tras coincidir con él en un desayuno informativo de Ana Pastor, Garrido se ha desplazado a Alcorcón, donde ha presidido el Consejo de Gobierno. En la rueda de prensa posterior, ha trasladado que entiende que se trata de una decisión que se debe tomar desde "la perspectiva nacional" pero ha deslizado que espera que la incertidumbre "no dure mucho tiempo".

Las primarias del PSOE, en noviembre

Además, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha avanzado este martes que en su partido "definirán" el candidato a la Alcaldía de Madrid posiblemente en noviembre.

Así lo ha indicado Franco en una entrevista concedida a OndaMadrid, donde ha asegurado que tienen un "magnífico candidato en la Comunidad de Madrid", elegido en primarias, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, de quien espera que sea el presidente de la región "porque se lo merece". "El resto de candidatos a los ayuntamientos incluido el de la capital lo definiremos en los próximos meses, mediante primarias, lo eligirán los militantes y posiblemente será en noviembre", ha sostenido Franco.

Al ser preguntado sobre si el nombre que le gustaría que saliera para el candidato a la Alcaldía es el de alguien que esté en el Consejo de Ministros (en referencia a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop), Franco ha asegurado que "no podría decirlo porque condicionaría el proceso", pero que el proceso es "muy abierto" y "podría darse el caso que se presentara algún compañero independientemente si está o no en el Consejo de Ministros".

"Pilar Llop ha sido una magnífica diputada y sería una magnífica candidata pero tienen que decidir los militantes", ha sostenido el secretario general del PSOE-M.

Asimismo, sobre si descarta de entrada alguna coalición con otros partidos para poder gobernar, el secretario general socialista madrileño ha indicado que primero tendría que conocer los programas de esos partidos para ver con el que coincidan más y poder gobernar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es