12 de noviembre de 2019, 13:29:51
Cultura y ocio


Un festival entre andamios: la música vuelve a Las Ventas

Por Javier López Macías

En dos semanas, la plaza de toros de Las Ventas acogerá por primera vez desde que empezaron las obras de rehabilitación un evento que no tiene como protagonista al toro, sino la música. La Removida Cultural Fest se celebrará el próximo 14 de septiembre de forma gratuita y tiene como cabeza de cartel a Carlos Sadness y a Carolina Durante.


La Comunidad de Madrid comenzó la rehabilitación de la Monumental de Las Ventas el pasado 10 de junio. Tras años de demandas y quejas por su inseguridad, la administración dirigida por Ángel Garrido acometió por fin la tan ansiada reforma cuya primera fase terminará el 3 de octubre -la segunda se hará el año que viene-.

Desde entonces, tan solo han tenido lugar en el coso madrileño espectáculos taurinos ya que el Gobierno regional deslizó que no cabrían otro tipo de eventos mientras tanto: éstos se autorizan automáticamente pero los demás necesitan también la luz verde del Ayuntamiento, que ya ha emitido en otras ocasiones informes negativos.

Eso sí, hay un evento que romperá esta 'norma' en apenas dos semanas. Se trata de un nuevo festival de música en la escena madrileña que se ha presentado en los últimos días y que ha conseguido que el Consistorio le dé el 'ok' por dos motivos: la reducción del aforo hasta las 5.000 personas y la única utilización del ruedo.

"Las gradas no se van a tocar, que es el punto conflictivo de la plaza", aclara Putxo, uno de los organizadores. En conversación con Madridiario, explica que han presentado "todos los informes necesarios" y que 'desvirgarán' la Plaza entre andamios.

Un festival gratis para las nuevas caras

Este festival, que según fuentes de Vicepresidencia no será el único que se celebre antes de que acabe la primera fase de obras, tendrá lugar desde las cuatro de la tarde del próximo 14 de septiembre hasta las dos de la mañana del día siguiente.

Con Carlos Sadness y Carolina Durante como cabeza de cartel, Putxo cuenta que su idea es servir de altavoz para aquellas bandas que tienen difícil acceder a los festivales más conocidos, que cuentan con unos carteles más cerrados. Además, no solo habrá música, sino que se habilitará otro escenario mulitidisciplinar que dará cobijo a artistas de otras ramas, como la pintura o la arquitectura.

Preguntado sobre la dificultad que tiene asentarse en Madrid, el organizador asegura que intentarán repetir el año que viene, algo que no será difícil si las entradas se agotan como lo están haciendo estos días: a los cinco minutos. El truco, eso sí, es darlas gratis a través de su web en cupos de 500 que se irán lanzando hasta el día del estreno.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es