14 de octubre de 2019, 3:23:18
Distritos


De insalubridad a una grada que vibra: Vallecas se manifiesta por 'su' estadio

Por Hayda Ramos

"¡Vallekas se cae!". "Zona de derrumbe". "Aquí el 19 del 8 se puso en peligro la vida de los rayistas". Son algunas de las pintadas con las que los aficionados del Rayo Vallecano 'gritan' "la grave situación del estadio de Vallecas" y el peligro al que, denuncian, han sido expuestos. Este sábado a partir de las 18:00 se manifiestan.


A su pesar, y por razones que nada tienen que ver con lo deportivo, el Rayo Vallecano es uno de los protagonistas del inicio de LaLiga. El regreso del club a Primera División ha estado marcado por el estado del Estadio de Vallecas, propiedad de la Comunidad de Madrid y cedido al club mediante un acuerdo por el que la entidad se compromete a encargarse del mantenimiento de las instalaciones.

Las luces de alarma se encendieron el pasado 19 de agosto, en el debut liguero de los franjirrojos contra el Sevilla. Aquel domingo los aficionados denunciaron problemas de limpieza y salubridad, vibraciones en una grada y la caída de un niño al ceder una valla. Las redes sociales se hicieron eco y los medios de comunicación comenzaron a llenar minutos y páginas con informaciones que venían a constatar lo que las peñas venían advirtiendo "desde hace años".

"Todo ha ido empeorando"

Nada de esto es nuevo; el calvario rayista viene de lejos. "Desde 2012 nos ponemos en contacto con el club y con todos los organismos involucrados para exponerles la grave situación del Estadio de Vallecas", recuerda Javier Ferrero, vicepresidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano.

En conversación con Madridiario, Ferrero lamenta que "unos y otros siempre han echado balones fuera". Y, mientras tanto, "el Rayo no se ha preocupado del mantenimiento en todos estos años". ¿La consecuencia? "Todo ha ido empeorando".

Con los problemas acumulándose y agravándose, las peñas decidieron plantarse tras el partido contra el Sevilla: "Dimos un ultimátum al club con plazo hasta el lunes 27 de agosto". Pero no hubo respuesta. O sí... en forma de silencio: "La respuesta del club fue la callada, por lo que advertimos a la Comunidad, que se personó en las instalaciones, realizó los informes y decidió clausurar el estadio".


Pruebas de carga

A partir de ahí se han sucedido las declaraciones. También ha habido reuniones, como la que este jueves sentó en una mesa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a la Comunidad de Madrid con representantes de la afición rayista.

Según traslada Ferrero a este periódico, el Gobierno regional "planteó cuatro puntos para reabrir" el Estadio de Vallecas. Dichas condiciones pasan por "que las obras estén finalizadas, que la grada que vibró supere las pruebas de carga a las que está siendo sometida, que la Policía Nacional firme y autorice la apertura y que el club presente un plan de autoprotección y evacuación actualizado". Madridiario ha querido e intentado recabar la versión de la Comunidad, que ha declinado hacer declaraciones.

Este sábado a las 18:00, coincidiendo con el Rayo-Athletic de Bilbao, uno de los partidos que ha tenido que ser suspendido, Vallecas sale a la calle. La Plataforma ADRV, que agrupa a las peñas franjirrojas, se manifiesta para 'jugar' #ElPartidoMásImportante y pedir "respeto para la franja".

"Ni el deporte ni Madrid se merecen gobiernos cobardes"

Mucho más allá del deporte, los problemas en el Estadio de Vallecas alcanzan el ámbito de la seguridad y son objeto de debate en el ámbito político madrileño. Después de casi una semana de declaraciones cruzadas entre partidos de diferente signo, entre Comunidad y Ayuntamiento, el PSOE en la capital recuerda que lleva "tiempo denunciando la situación en la que se encuentra el estadio del Rayo Vallecano".

En declaraciones a Madridiario, la concejala Mar Espinar apunta a la Puerta del Sol y al Palacio de Cibeles: "La Comunidad ha eludido su responsabilidad y el Ayuntamiento no ha sabido o no ha querido tomar las riendas en un asunto en el que podría haber actuado de manera subsidiaria".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en materia deportiva considera que "lo importante es que se acometan todas las obras de mejora" necesarias para que los aficionados puedan volver al campo "en condiciones de seguridad". "Ha sido mucho tiempo el que las administraciones han permitido que sigan acudiendo en condiciones lamentables", sostiene la edil, que elevó el asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en septiembre de 2017. "Ni el deporte ni Madrid se merecen gobiernos cobardes", observa Espinar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es