22 de noviembre de 2019, 1:55:13
Distritos


De Casa de Campo a Chopera: mapa del nuevo eje ciclista que Madrid estrenará en 2019

Por Javier López Macías

El itinerario ciclista Este-Oeste anunciado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Madrid estará listo en marzo del año que viene. Dividido en tres distritos y en cinco barrios, prevé que la mitad de su recorrido sea ciclocarril y, la otra mitad, carril bici. Asimismo, supondrá la eliminación de hasta 220 plazas de aparcamiento y la pavimentación de varias aceras.


El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid anunció la creación de un itinerario ciclista que iría en paralelo a Madrid Río con el objetivo de reducir los conflictos entre ciclistas y peatones. Un proyecto que ya tiene fecha. Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible han confirmado a Madridiario que las obras comenzarán a mediados de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se inaugurará en marzo del año próximo.

Con una superficie total de 7,670 kilómetros, conllevará la eliminación de 220 plazas de aparcamiento y afectará a tres distritos (Centro, Arganzuela y Moncloa) y a cinco barrios (Casa de Campo, Palacio, Imperial, Acacias y Chopera).

Según se desprende del proyecto de construcción consultado por este digital, el comienzo del itinerario está fijado en el principio de la Avenida de Valladolid, que verá implementado un ciclocarril en cada sentido porque el carácter comercial de la zona "no recomienda" instalar un carril bici como tal. Una situación similar a la que atraviesa el Paseo de la Florida, que sí verá ampliadas sus aceras en el tramo más cercano a la Glorieta de San Vicente, donde se reordenarán las paradas de taxi y autobús existentes.

Desde ahí, el itinerario se adentrará en Palacio para recorrer, también en forma de ciclocarril, el Paseo de la Virgen del Puerto hasta llegar a la calle San Alejandro. En este camino, el Ayuntamiento aplicará el mismo criterio que en los tramos anteriores e instalará una ciclovía por sentido, que en el caso de subida, se desviará por la calle Juan Duque hasta la intersección con San Alejandro.

Al llegar al Paseo de los Melancólicos, en Imperial, ambos se unirán en una vía ciclista no segregada ubicada en el centro de la vía para, posteriormente, alumbrar un carril bici en el margen derecho nada más cruzar la calle de San Epifanía y hasta llegar a la Glorieta de Pirámides.

Una vez en Acacias, el carril bici irá por la derecha y se reducirán de dos a uno el número de carriles, pero no así las bandas de aparcamiento. A la altura del Paseo de Santa María de la Cabeza, en el último barrio afectado (Chopera), se volverán a generar dos carriles por sentido y se reordenarán "prácticamente" todas las interesecciones.

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