16 de septiembre de 2019, 12:40:38
Política


Educación rebaja a siete los colegios en obras que no llegarán a tiempo

Por MDO

Educación entregará en plazo 26 de las 33 obras que afectan a la escolarización en centros educativos. El curso, asegura el consejero Rafael van Grieken, será "tranquilo" y solo ha hecho falta crear un plan B para 800 estudiantes de siete centros, el 0,1 por ciento de todo el alumnado madrileño. La Comunidad blande estas cifras para salir al paso de críticas como las de CCOO, que eleva el número de afectados por el retraso de los trabajos a 15.000 menores.


La vuelta al cole será "tranquila" en la Comunidad de Madrid porque las obras "han llegado a tiempo". Como ya hiciera la semana pasada en Paracuellos, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha insistido este lunes en el mensaje de calma que el Ejecutivo de Ángel Garrido quiere colocar como protagonista de la inauguración del curso lectivo.

Tras una visita a las instalaciones del IES Antonio Fraguas 'Forges' en el distrito madrileño de Arganzuela, Van Grieken ha afirmado que "ningún alumno" tendrá que subirse a una ruta para seguir las clases en otro centro mientras concluyen los trabajos de construcción o ampliación del suyo. La única excepción, relatan fuentes de la Consejería, estará en Colmenarejo, donde los escolares del Gregorio Peces-Barba deberán empezar el curso en un edificio anejo cedido por el Consistorio.

El nuevo instituto de Arganzuela, en la calle Jaracanda.

Plan B para otros cinco

Además de ese, hay otros cinco centros -de los más de 1.100 repartidos por la región-, en los que el tiempo se ha echado encima: el Alfredo di Stéfano de Valdebebas, el Dos de mayo de Colmenar Viejo, el Gonzalo Chacón de Arroyomolinos y, en Getafe, los de El Bercial y el Miguel de Cervantes.

En estos casos, la Comunidad ha tenido que ingeniar un plan B para que los alumnos afectados puedan comenzar las clases en el colegio en el que tienen plaza sin desplazarse a otro. En concreto, la solución de Educación pasa por "reordenar espacios", por ejemplo, reconvirtiendo el comedor. Desde el Ejecutivo suman a ese listado el Neil Armstrong de Valdemoro, el único con aula prefabricada de la Comunidad. "La Consejería de Educación ofreció a las familias desplazarse a otro centro, pero han manifestado que prefieren estar ahí", explican fuentes del departamento.

En total, Educación sostiene que hay 800 menores afectados y contrapone el retraso en estas siete intervenciones esenciales para la escolarización a las otras 26 acometidas que sí llegarán a tiempo.

Ante la prensa, Van Grieken, que ha cifrado en 28.725 las plazas públicas creadas esta legislatura, ha aprovechado para reclamar una parcela "alternativa" al Ayuntamiento de Madrid para

elinstituto de Montecarmelo, ya que la actual presenta un desnivel de 15 metros y su edificación añadiría "un sobrecoste" al proyecto.

Van Grieken ha salido al paso de las críticas en Arganzuela.

La denuncia de CCOO

Las declaraciones de Van Grieken se producen después de que CCOO haya publicado un informe en el que concluye que alrededor de 15.000 alumnos de la Comunidad se verán afectados durante el inicio del curso escolar por obras de diferentes fases de construcción de centros educativos, informa Europa Press.

En el informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se apunta a que al menos 65 centros escolares padecen "algún tipo de deficiencia". De ellos, sostienen que siete están sin construir y más de treinta se encuentran en obras.

Ante ello, el sindicato ha reclamado al Gobierno regional un plan de inversiones para la construcción de equipamientos educativos que recupere la financiación "previa a los recortes" aplicados durante la crisis económica y acabe así con una situación "ilegal, inmoral e injusta".

Algunos escolares tendrán que seguir el curso en aulas edificadas en salas comunes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es