26 de septiembre de 2020, 23:30:56
Medio Ambiente

TRAS LA VUELTA DE LA VIDA AL RÍO


Madrid renaturalizará también el parque del Manzanares

Por Javier López Macías

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto adaptar y reordenar el arboreto botánico del Parque Lineal del Manzanares: creará un Jardín de la Biodiversidad y renovará las especies existentes en el espacio conocido como ‘la lágrima’.


Nuevo empujón del Ayuntamiento de Madrid al entorno del Manzanares. Si primero fue el levantamiento de presas para que la vida animal volviera al río, ahora el Consistorio se ha propuesto renaturalizar una parte del parque que comparte nombre con el río que cruza la ciudad.

A través de un concurso ya licitado y adjudicado, el Área de Medio Ambiente y Movilidad busca “adaptar y reordenar” el espacio dedicado al arboreto botánico y ponerlo en valor.

Así, el plan se basa en dos áreas de actuación conocidas por tener forma de lágrima. Actualmente, ambas están delimitadas por una franja perimetral que solo permite ver desde fuera los pinos plantados.

Imagen comparativa entre el estado actual de 'la lágrima' y el proyecto del Ayuntamiento

En la parte sur -que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados-, se pretende eliminar esa vegetación (a excepción de los palmitos) y realizar accesos interiores que conecten entre sí para que el público pueda observar las distintas especies que se van a plantar, entre las que destacan el árbol de la seda, el cerezo de flor japonés o el avellano turco.

En la parte anexa, que se sitúa en el norte y que tiene una superficie de 185 metros cuadrados, se proyectará un espacio destinado a la observación de distintas especies vegetales y animales alrededor de una charca artificial de nueva creación. Este espacio el Ayuntamiento lo bautizará como el Jardín de la Biodiversidad, puesto que en él se recrearán distintos hábitats donde crecerán diferentes variedades biológicas.

Con un presupuesto de 60.000 euros, las obras comenzarán a principios de septiembre, una vez firmado el Acta de Comprobación del Replanteo, y terminarán a finales de noviembre.

Especies más destacadas

De las especies arbóreas que van a plantarse, hay varias que destacan por sí solas:

  • Palmera de la jalea: de la familia de las palmeras, tiene su origen en Brasil. Puede llegar a alcanzar 4 o 5 metros de altura con hojas de entre 80 y 100 centímetros de longitud. Su fruto es de color amarillo.
  • Trachycarpus: es una palmera rústica de fácil adaptación. Sus hojas forman un copete terminal de color verde oscuro.
  • Paulownia tormentosa: procedente de China, tiene un gran valor ornamental y una fácil adaptación, aunque necesita mucha luz.
  • Albizia julibrissin (acacia de Constantinopla): es un árbol de follaje elegante caduco y con flores perfumadas reunidas en mazos de crestas sedosas de color rosado.
  • Corylus (avellano): es un árbol frutal que procede de Asia Oriental. Se adapta bien al entorno urbano y su fruto le hace reconocible.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es