4 de agosto de 2021, 19:13:25
Cultura y ocio


West side story: vuelven las pandillas

Por Antonio Castro

La nueva producción del musical West side story avanza hacia su estreno en el final de septiembre. El Teatro Calderón acogerá este espectáculo con la versión íntegra que se estrenó el año 1957 en Broadway.


Este es uno de los musicales clásicos en la historia del género. Han pasado sesenta años desde su estreno en el teatro y unos pocos menos de su versión cinematográfica, firmada por Robert Wise en 1961. Periódicamente reaparece en teatros de todo el mundo. Madrid no es una excepción. En 1997 se estrenó una producción en el Nuevo Apolo. La última vez que se vio fue en la inauguración de los veranos de la villa, el año 2010, con una extraordinaria producción que vino de Broadway.

En 1918 se celebra el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, al autor de una de las partituras más célebres del siglo XX. En West side story creó temas universalmente reconocidos: Tonight, María, América o I feel pretty. Esta conmemoración es una buena razón para volver a subir la historia a las tablas. No podemos olvidar las excepcionales coreografías de Jerome Robbins, con momentos que siguen siendo de una modernidad aplastante, como el baile en gimnasio o la rumba.

West side story es una revisión del drama Romeo y Julieta ambientada en el Bronx neoyorkino. Allí viven permanentemente enfrentadas dos bandas: los Jets y los Sharks. Ambas están integradas por emigrantes de distintos orígenes. El drama se desencadena cuando María y Tony se enamoran. Cada uno pertenece a una de las bandas y este amor, al estilo de Shakespeare, no puede terminar más que en tragedia.

La producción que se estrenará el próximo mes está dirigido escénicamente por Federico Barrios y musicalmente por Gaby Goldman. Barrios también ha adaptado las coreografías originales de Robbins. La pareja de enamorados serán Javier Ariano y Talía del Val. La otra gran pareja. Anita y Bernardo, serán Silvia Álvarez y Oriol Anglada. En el reparto figuran veteranos del género como Enrique R. del Portal, Armando Pita y Diego Molero. Sobre la escena habrá treinta y seis artistas. La orquesta estará compuesta por veinte músicos. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda. Para el vestuario se han importado tejidos de Estados Unidos para poder recrear el estilismo de la época.

West side story será una de las nuevas apuestas musicales de la temporada junto a Anastasia, El médico y El jovencito Frankenstein. Permanecen en cartel El rey león y Billy Elliot.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es