14 de noviembre de 2019, 16:28:37
Transportes


Guía para sobrevivir al cierre de estaciones de Metro

Por MDO

La movilidad en Metro en el centro de Madrid se está viendo alterada estas semanas con motivo del cierre de estaciones. La interrupción del servicio en Gran Vía, donde los trenes ya no efectúan parada, se une a otros cortes y cierres en Metrosur y varias líneas del suburbano con motivo de las obras de mejora y trabajos de desamiantado de las estaciones. Este es el mapa actual de movilidad para los viajeros madrileños.


GRAN VÍA

La instalación y aclimatación de nuevos ascensores y los trabajos de conexión peatonal con Cercanías Sol han obligado a clausurar la estación de Gran Vía durante ocho meses (hasta mediados de abril de 2019). Los trenes seguirán pasando, pero no harán parada. Las alternativas más próximas son Tribunal y Sol para la línea 1 y Chueca y Callao para la 5.

CIERRE TRIBUNAL-SOL Y PINAR DE CHAMARTÍN-TRIBUNAL

Entre este miércoles 22 y hasta el 29 de agosto se producirá una interrupción para ejecutar el plan de desamiantado. Estos días los trenes de la línea azul circularán desde la estación de Pinar de Chamartín hasta Tribunal y de la estación de Sol hasta Valdecarros.

LÍNEA 9

Hasta el 26 de agosto se desarrollará la cuarta fase de las obras de esta línea. Durante estos días permanecerá suspendido el tramo Arganda del Rey-Estrella.

Para minimizar las molestias a los usuarios, la Comunidad de Madrid ofrece un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional. Por un lado se cubrirá el tramo Arganda del Rey-San Cipriano y, por otro, el que discurre entre Arganda del Rey-Sainz de Baranda.

Finalmente, los cortes se reducirán al tramo Arganda del Rey - San Cipriano entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. El día 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estarán prestando servicio.

LÍNEA 7B

Con motivo de trabajos de impermeabilización del túnel de la línea 7b (Madrid Este), el servicio permanece suspendido hasta el próximo 15 de septiembre entre las paradas de Estadio Metropolitano y Hospital del Henares. Este plano recoge las alternativas de transporte en la zona, cuyo coste es gratuito.

METROSUR

Hasta el 14 de octubre, el tramo norte de Metrosur -que comprende las estaciones entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos- permanece cerrado por obras. En todas ellas los autobuses se han convertido en el medio sustitivo.

LÍNEA 2

Como consecuencia de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el eje Sevilla-Canalejas, el tramo de la línea 2 de Metro comprendido entre las estaciones de Sol y Retiro permanece sin servicio. Este corte se prolongará hasta el 1 de septiembre. De esta manera, los trenes circularán desde la estación de Cuatro Caminos hasta Sol y de la estación de Retiro hasta Las Rosas, en ambos sentidos.

Banco de España dejó de ser su alternativa para llegar a Sevilla porque también cerró a mediados de julio mejorar la impermeabilización del túnel. Será el 2 de septiembre cuando retome su actividad.

No existe ningún servicio especial ya que dicho tramo está cubierto por numerosas líneas de autobuses de EMT.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es