16 de septiembre de 2019, 1:01:22
Efemérides

TAL DÍA COMO HOY


Fallece Andrés Mellado, el alcalde periodista de Madrid

Por MDO

Periodista, alcalde, miembro de la RAE, ministro, diputado en las Cortes… La vida de Andrés Mellado en Madrid fue prolífica y por ello se decidió que sus restos serían enterrados allí. Falleció el 30 de agosto de 1913 en Francia y el 2 de septiembre fue enterrado en San Isidro.


No nació en Madrid ni tampoco murió allí, pero su papel y presencia en la capital hicieron que el 2 de septiembre de 1913 sus restos fuesen enterrados en el cementerio de San Isidro. Andrés Mellado (Málaga, 1846) fue conocido por su prolífica etapa periodística y su papel en la política española, siendo alcalde de Madrid entre 1889 y 1890.

Abandonó Andalucía muy joven para estudiar en la capital, donde se licenció en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Central. Hombre culto, entre sus pasiones destacaron la política y el periodismo.

En 1868 entró en El Amigo del Pueblo, primer periódico federal fundado en Madrid que más tarde sería absorbido por La Igualdad, donde escribió acerca de la República mientras en España se alzaba la Revolución Gloriosa.

Ya en 1875 pasó a formar parte de la redacción de El Imparcial, y cuatro años después se convirtió en su director, ocupando durante diez años el puesto y liderando la modernización del periódico.

Esta visibilidad que le dio el periodismo le llevó al mundo de la política. Como miembro del Partido Liberal-Conservador, fue diputado en las Cortes en 1881 por el distrito puertorriqueño de San Germán; en 1884 por Coamo (también de Puerto Rico); obtuvo escaño por Málaga en 1886 y 1899; y después fue elegido en 1891, 1893, 1896 y 1898 por el distrito de Gaucín (Málaga).

Entre agosto de 1889 y julio de 1890 se hizo con la alcaldía de Madrid. Se dedicó a sanear las arcas municipales, reformar el Servicio de Incendios y establecer la Fiesta del Árbol en la que los más pequeños plantaban cada año árboles en la Dehesa de Amaniel.

Senador vitalicio, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, gobernador del Banco de España, Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa o miembro de la RAE (ocupaba la silla «K») son otros cargos que ocupó durante su vida.

Retirado en Biarritz (Francia), falleció el 30 de agosto de 1913 de una enfermedad bronquial. Por tren, su cuerpo fue trasladado hasta Madrid, donde se le dio sepultura en el Cementerio Sacramental de San Isidro.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es