20 de septiembre de 2019, 5:35:22
Política


Educación no tiene "plan b" para los centros de Paracuellos: abrirán en septiembre

Por Javier García Martín

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado este lunes que el colegio Andrea Casamayor y el instituto Simone Veil -el primero público que oferta Bachillerato- abrirán sus puertas en el inminente próximo curso escolar. Ambas infraestructuras están aún en obras y acumulan un retraso de un año.


No hay plan B para los escolares matriculados en los nuevos centros públicos de Paracuellos. Tras un año de "complicaciones" que han demorado la apertura de la escuela Andrea Casamayor y del instituto Simone Veil, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, da por seguro que ambas instalaciones estarán listas en menos de tres semanas, cuando comience el curso escolar.

Van Grieken ha visitado este lunes las obras del instituto de Secundaria, que incluye nueve aulas de Bachillerato y seis específicas -de música, informática, plástica, tecnología, laboratorio y biblioteca- para dar servicio a 315 estudiantes. Aunque el interior se encuentra aparentemente concluido a falta únicamente del mobiliario, lo cierto es que aún quedan por rematar la pista deportiva, el perímetro, los accesos o el asfaltado además de la remoción de toneladas de tierra extraída para equilibrar una parcela con 11 metros de desnivel.

Ampliación del Navas de Tolosa

La primera fase de este centro anunciado en 2016 -el primero público de Bachillerato de Paracuellos, aunque hay espacio para posteriores ampliaciones- coincide con la apertura también del Andrea Casamayor, cuyos 'virtuales' alumnos han tenido que seguir sus clases este año en un centro concertado. Estas instalaciones se componen de nueve aulas de Infantil, comedor, sala de usos múltiples, aseos y zonas administrativas para 225 menores, una inversión que se suma a la ampliación en el mismo municipio del Navas de Tolosa. En total, 715 plazas más para una localidad rejuvenecida y con un crecimiento demográfico "importante", según Van Grieken.

Estos números, sin embargo, no son suficientes para padres como Miguel Ángel Ros, presidente del AMPA Virgen de la Ribera. "Tenemos constancia de que algunos niño se tienen que desplazar fuera a día de hoy", ha afirmado ante los medios, para quien tanto el nuevo colegio como el nuevo instituto "llegan tarde". "Se llevan pidiendo desde hace años", ha recordado.

Ros, presente en el acto, ha obtenido directamente y ante la prensa desplazada al lugar el compromiso del consejero para la apertura de ambos centros en septiembre. "Estas son empresas serias", ha zanjado.

Clases en el comedor de Valdebebas; Loeches y Vallecas, pendientes

La visita del consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, a las nuevas instalaciones de Paracuellos ha servido para poner a punto el listado de infraestructuras listas, a medias o pendientes. Sobre el Alfredo di Stefano de Valdebebas, el consejero ha explicado que, ante la tardanza de la constructora, se verán obligados a "reorganizar espacios internos", confirmando informaciones como la publicada por El Mundo.

De este modo, los 14 grupos "activos" que se sentarán al pupitre en septiembre tendrán que hacerlo en aulas "adaptadas" en el comedor. Una medida "circunstancial y temporal", ha explicado, en un espacio pensado para acoger a 36 clases.

En el caso del instituto de Loeches y del colegio Ángel Nieto del Ensanche de Vallecas, Van Grieken ha justificado que Educación "nunca" dijo que fueran a estar listas para el curso que empieza.

Además, ante la denuncia de CCOO sobre la pérdida de plazas en la pública, ha defendido que en la capital, la clausura de 23 aulas se ha visto acompasado por la apertura de otras 30 para "acompasar la oferta y la demanda".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es