22 de noviembre de 2019, 17:35:36
Política


Los manteros no son un "problema" para Carmena, que pide ir contra las mafias

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un alto en su descanso vacacional para acudir este miércoles a los actos de La Paloma. Preguntada por una de las polémicas del verano, la de la proliferación de los manteros en el centro de la ciudad, la regidora ha asegurado que no ve "un problema" en esta actividad, aunque no la considera "deseable". Con todo, ha pedido poner el foco en las mafias que proveen de sus productos a los vendedores irregulares al tiempo que ha defendido su Tarjeta de Vecindad como primer paso hacia la integración laboral de este colectivo.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudar a los manteros a salir de la venta ilegal, la que considera que "no es deseable", pero que "no es un problema".

Así lo ha indicado Carmena en declaraciones a los periodistas tras haber participado en la ofrenda floral de la Virgen de La Paloma, donde ha señalado que el Consistorio está trabajando "para que los colectivos que venden productos falsificados los dejen de vender".

Orden y seguridad

"Pero, va a ser difícil que los dejen de vender, si el Ayuntamiento no les de una oportunidad de trabajo, por eso el Ayuntamiento ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudarles a que salgan poco a poco para ayudarles a salir de la venta de productos ilegales", ha sostenido la alcaldesa.

En este punto, la regidora ha indicado que desde el Consistorio han preparado una instrucción técnica para "mejorar la actividad en relación con este comercio ambulatorio" y "garantizar que haya la seguridad y el orden" que "necesita" la ciudad.

Carmena ha asegurado que al Ayuntamiento le "preocupa mucho" que haya un colectivo de personas "que llevan a cabo actividad irregular", por ello emprendieron la medida de la Tarjeta de Vecindad. "Hay que ir a la causa y no al efecto. Si no hubiera un gran negocio que suministra a estos pequeños comerciantes ilegales no habría negocio y hace dos meses hizimos una gran operación que incautó gran cantidad de material", ha recordado la regidora.

Así, Carmena ha aseverado que continúan en esa línea y que si ven importante la Tarjeta de Vecindad, también ven importante "reprimir la fuente de los ingresos de las falsificaciones" que, a su juicio, es lo que "alimenta y crispa a los madrileños".

Candidata a las elecciones

Preguntada, como al presidente Ángel Garrido, sobre su futuro y si decidirá presentarse como candidata a las elecciones municipales, la regidora ha respondido un "no lo sé". Así, ha negado que vaya a tener tomada esta decisión después del verano y ha señalado que le gusta "mucho" acudir a la iglesia de la Paloma, pero no para hacer esta petición a la virgen.

Por último Carmena ha asegurado que las negociaciones con la Policía Municipal sobre convenio laboral -el otro fuego de estas semanas- "van marchando" y cree que cuanto antes se cierren mejor", porque es algo de lo que "ya podrían estar disfrutando los agentes".

Precisamente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, presente en los actos, ha exigido este miércoles al delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que cierre un acuerdo y que "normalice la relación" porque "no es bueno para la ciudad que mantengan una relación conflictiva".

La socialista, además, ha reprochado que el PP y Ciudadanos estén, a su juicio, lanzando mensajes políticos contra los manteros. "Es un mensaje de confrontación y un mensaje tanto en Madrid como en España con tintes claros de xenofobia, que imita otros discursos de otros lideres de la extrema derecha europea", les ha afeado. No obstante, ha señalado que "sin duda" el Ayuntamiento tiene que "dar alternativas a los manteros y a las personas que están viviendo en una situación de economía irregular".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es