21 de julio de 2019, 2:21:19
Cultura y ocio


La Comunidad volverá a enterrar los restos arqueológicos de Fuencarral

Por Javier García Martín

Las galerías halladas la pasada semana durante unas obras en la calle Fuencarral no representan ningún hallazgo "importante" y la Comunidad de Madrid no se plantea "musealizarlas". Los especialistas de Patrimonio reclaman, no obstante, que los restos no se destruyan sino que se conserven bajo tierra.


"En Madrid, no existe ninguna calle en la que no aparezca algo". Y Fuencarral, según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, no es una excepción. El portavoz del Ejecutivo ha confirmado así este lunes que los restos arqueológicos hallados por casualidad la semana pasada durante el curso de unas obras de mantenimiento del Canal de Isabel II no poseen ninguna "importancia sobresaliente" y que, por lo tanto, no se iniciará "labor museística" alguna para ponerlos en valor.

Según ha indicado este lunes ante la prensa el también máximo responsable de la sociedad de aguas, esta es la principal conclusión que se extrae del informe que dos especialistas de la Dirección General de Patrminio Cultural han realizado sobre estas galerías, de cuya existencia no se tenía ni idea hasta hace unos días.

Vuelta de los trabajos

Así, una vez inventariados los restos, la Comunidad optará por "identificar, señalar y proteger" su perímetro para, posteriormente, "recubrirlos con tierra".

El Ejecutivo espera reactivar los trabajos del Canal "en los próximos días" y culminar la renovación de las tuberías en este punto, una labor que se encontraba muy avanzada hasta que los operarios se toparon con la sorpresa.

Rollán ha hecho estas declaraciones precisamente durante una visita a las obras de reforma de otro tramo de conducciones del Canal en el distrito de Retiro. En la plaza de Mariano de Cavia, ha recordado que la empresa pública ha invertido ya 14 millones de euros en recambiar 70 kilómetros de cañerías antiguas por toda la región en la primera mitad de año, una especie de 'operación asfalto' en el subsuelo que se prolongará durante los siguientes meses en una veintena de municipios y que reparará otros 45 kilómetros de tuberías. El objetivo último, ha recordado, es reducir el porcentaje de pérdidas de la red.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es