15 de octubre de 2019, 15:55:29
Política


Garrido renuncia al estatuto para expresidentes en esta legislatura

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha renunciado a aprobar en lo que queda de legislatura el estatuto de expresidentes, una iniciativa que fue impulsada por Cristina Cifuentes y que ahora Ángel Garrido ha decidido aparcar por "falta de consenso".


La Comunidad de Madrid ha señalado este viernes que renuncia a impulsar durante esta legislatura la normativa que regula el trato para exmandatarios autonómicos por falta de consenso entre los grupos en la Asamblea de Madrid.

Según ha adelantado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, por el momento "no se reúne todo el consenso que se desea para este tema" y entiende que ahora "en la recta final de la legislatura tiene que haber otras prioridades que afectan al conjunto de los madrileños".

En este punto, desde el Ejecutivo madrileño han asegurado que en este estatuto han trabajado "durante muchos meses" y verán en la siguiente legislatura "qué posibilidades de consenso hay". "Hay mucho trabajo adelantado, pero en esta recta final lo que se quiere es priorizar y trabajar en cuestiones que beneficien a los ciudadanos", han reiterado.

Desde el año 2015 los grupos del Parlamento madrileño (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) comenzaron a trabajar en un texto para un estatuto de expresidentes que establecería una retribución similar a la del presidente de la Comunidad vinculada a un régimen de incompatibilidades que evitara puertas giratorias.

Sin medalla para González y Cifuentes

Además de congelar este estatuto, la Comunidad también ha informado de que no le dará la medalla del Dos de Mayo a ninguno de sus últimos dos expresidentes: Cristina Cifuentes e Ignacio González, para quien no es nueva esta situación.

Fue en 2016 cuando Cifuentes rompió la tradición y decidió no otorgarle a González una distinción que tenían todos los exmandatarios hasta la fecha, desde Leguina hasta Aguirre.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es