14 de octubre de 2019, 16:03:01
Cultura y ocio


El genial Chano Domínguez nos regala un repaso a su vasta carrera en el Café Central

Por Emilio Martínez

El mítico Café está de cumpleaños feliz: 36 años con la mejor música de jazz en directo. Chano Domínguez actuará en solitario y con diversas formaciones acompañado por otros extraordinarios músicos.


No solo grande entre los grandes, no. No solo 'primum interpares', no. No solo el primigenio y pionero exponente del jazz flamenco o flamenco jazz, que tanto monta. No solo un excepcional pianista y compositor con una obra impresionante. No solo. Porque él es más, mucho más. Pongamos que se habla/escribe del inconmensurable Chano Domímguez. De quién, si no, con tales credenciales. Un genio que no podía tener mejor lugar para conmemorar durante un mes sus primeras cuatro décads de carrera: ese altar de la música en directo, casi de idéntica edad y servicios a la cultura que es el Café Central, que cumple 36 años.

El singular trabajo de este pianista gaditano, que ocupará las noches del Café Central entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre, se caracteriza por su manera deslumbrante de integrar auténticamente las tradiciones del flamenco y del jazz. A lo largo de su carrera ha colaborado con una amplia gama de músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Martirio, Wynton Marsalis, Jerry González, Paquito D’Rivera, Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Michel Camino, Chucho Valdés…

Para esta ocasión, Chano ha preparado para el público de Madrid un recorrido por su repertorio. Siendo imposible abarcar todo su desarrollo, se ha esforzado por mostrar significativamente su evolución a lo largo de este tiempo, hasta presentar su actual proyecto. Chano inicia esta serie de conciertos a PIANO SOLO.

A los doce años entra en contacto con las teclas, ya que forma parte del coro de su parroquia y, a escondidas, toca el viejo órgano de fuelles de la iglesia. Con la mayoría de edad, llega su primer grupo, CAI, con el que graba un total de tres discos con la compañía discográfica CBS y se convierte en uno de los máximos exponentes del movimiento musical denominado rock andaluz. Chano se acerca cada vez con más fuerza al jazz.

En 1992 forma Chano Domínguez Trío y en su mente surge la idea de fusionar los ritmos del flamenco, alegrías, soleás y bulerías, con las formas musicales del jazz. En 2006 Chano crea New Flamenco Sound, su proyecto de más envergadura, con la base de su sexteto en la película 'Calle 54' y con el respaldo de los sellos Verve y Universal, presenta el disco NFS.

Un paso más allá en cualquier concepción musical anterior en nuestro país que sitúa a Chano en lo más alto del panorama musical internacional. También explora los clásicos compositores españoles Falla, Albéniz, Granados, Mompou y otros, con su Cuarteto Flamenco imbuyendo sus interpretaciones con una profunda comprensión de la gran tradición flamenca y editando el disco 'Piano Ibérico'. En 2016 fue nominado para su 4º Premio Grammy, por su lanzamiento 'Bendito'.

Pues, eso: bendito artistazo, único e irrepetible con el que los amantes de la buena música tienen una cita imprescindible durante un mes para disfrutarlo a tope.

Se une en 2017 a un quinteto de viento de música de cámara para crear su nuevo espectáculo Puro de Oliva y forma SPANISH BRASS, proyecto que se gestó tras un encuentro en Seattle (EE.UU.), donde Chano asistió a un concierto del quinteto y en el que surgió la magia necesaria. Actualmente Chano vive en la ciudad de Nueva York, donde Sunnyside Records acaba de lanzar su nuevo álbum Chano & Colina junto a Javier Colina. Su proyecto actual, NEW QUARTET con un trío de músicos israelíes, mantiene el equilibrio entre el jazz y world. Toman prestado los ritmos y las tradiciones de sus hogares con un desempeño expresivo y conmovedor, tanto en sus composiciones como en la interpretación de standards.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es