24 de agosto de 2019, 15:59:39
Política


Sánchez no comenta la posible imputación pero pide que Casado dé explicaciones

Por MDO/E.P.

Para diferenciar el espacio entre Gobierno y PSOE, Pedro Sánchez no ha querido comentar la posible imputación de Pablo Casado por el caso Máster y se ha limitado a pedir que dé explicaciones. Unas palabras mucho más acotadas que las de Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, que ha asegurado que el presidente del PP "no es un representante político digno". Por su parte, Podemos se ha jactado y Ciudadanos ha evitado pedir su dimisión.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido este lunes analizar la polémica sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, que investigará el Tribunal Supremo, pero ha defendido que los políticos inmersos en este tipo de situaciones deben dar explicaciones a los ciudadanos.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en Palma de Mallorca después de mantener una audiencia con el rey Felipe VI y tras conocer que la juez de Instrucción número 51 de Madrid ha elevado al Tribunal Supremo el caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster que realizó en el curso 2008/2009 el presidente del PP en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) al apreciar "indicios de criminalidad".

Sánchez ha defendido que, en su papel de presidente del Gobierno, no debe calificar ningún proceso judicial y sólo debe velar para que todos se lleven a cabo "con máximas garantías y la máxima normalidad posible".

El PSOE no lo ve "digno"

A diferencia de Sánchez, y quizás para marcar posturas, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sí ha querido valorar la noticia y ha asegurado que Casado "no es un representante político digno", ni puede liderar un PP "ejemplar y transparente".

En este sentido, Lastra ha señalado que lo que "necesita" el PP es "convertirse en un partido ejemplar y transparente", y, según ella, Casado "no representa nada de eso". "Lo que necesita la derecha de este país es que se convierta en una derecha moderna y que pueda mirarse en el espejo", ha subrayado.

Por su parte, la diputada de Podemos Sofía Castañón ha ido más allá y ha pedido la dimisión de Casado: "Parece que para dirigir el Partido Popular hay que estar, como mínimo, imputado".

Un extremo que no han hecho desde Ciudadanos. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha calificado como "muy grave" la situación pero no ha pedido su marcha porque Cs ya no tiene vigente un acuerdo de gobierno con el PP.

"Estamos ante una situación grave. Ya veremos qué deciden Casado y el PP. Nosotros ya no tenemos acuerdo de gobierno con el PP y tendrá que ser el PP quien lo gestione", ha dicho Villegas.

También desde Cs, el portavoz adjunto en la Asamblea, César Zafra, ha señalado que "el bipartidismo y el populismo siguen bloqueando una reforma en profundidad de la Universidad" para "devolver el prestigio perdido".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es