14 de agosto de 2020, 5:17:21
Social

#PRISIONESSINAGRESIONES


Los trabajadores de prisiones exigen más medidas de seguridad

Por MDO

Los empleados de centros penitenciarios de la Comunidad ha parado este jueves a las 11 de la mañana para exigir medidas de prevención de riesgos laborales en sus puestos de trabajo ante el incremento de las agresiones.


El número de agresiones a trabajadores de centros penitenciarios se ha incrementado un 60 por ciento en el último año, según un informe de CCOO que adelantó esta semana Madridiario. Ante este aumento, los sindicatos de prisiones CCOO, Acaip y UGT han convocado este jueves media hora de paro en el exterior de las cárceles de la Comunidad. Las concentraciones, a las que se han sumado cárceles de toda España, han tenido lugar a las 11 de la mañana en las puertas de los establecimientos penitenciarios y han servico para "trasladar la necesidad de que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados y empleadas públicas penitenciarias", indican desde CCOO.

Bajo el lema #PrisionesSinAgresiones, los trabajadores han pedido que se aborde el problema que, según los sindicatos, viene motivado principalmente por una "acuciante falta de personal", con más de 3.400 vacantes sin ocupar. "Hay un 15 por ciento menos de efectivos de los que debiera haber, y las 831 plazas anunciadas para la oferta de empleo público 2018 se muestran insuficientes para garantizar la seguridad interior de las prisiones", aseguran.

Por ello, durante las concentraciones de hoy se ha exigido un incremento de plantilla, además de una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa. Porque, señalan desde COOO, otro gran problema actual en las prisiones madrileñas es el "incremento de internos con patologías psiquiátricas". En este sentido, instan a las autoridades a fomentar la consideración de los empleados de prisiones como agentes de autoridad, así como a promover su formación específica y adecuada para afrontar estas situaciones.

63 agresiones

Durante 2017, en los Centros Penitenciarios de Madrid hubo un total de 63 agresiones al personal funcionario, siendo las más graves en Madrid V (Soto del Real) y Madrid IV (Navalcarnero). A este dato habría que sumar el resto de agresiones que también existen y no son contabilizadas por la Administración Penitenciaria como son empujones, insultos, amenazas o vejaciones.

Además, en el último año las agresiones graves sufrieron un incremento del 60 por ciento. El desglose de estos números dejó el año pasado dos puntos negros: los centros penitenciarios V y VII, esto es, Soto del Real (20) y Estremera (16), los más poblados.

Aún sin datos oficiales, CCOO asegura que en este 2018 se denuncia una agresión -de diferente nivel de gravedad- cada día en los centros penitenciarios de la región, con Navalcarnero en cabeza de esta lista negra. En cuanto a las agresiones más graves, Soto del Real suma cinco en esta primera mitad del año y Navalcarnero, cuatro.

Por otra parte, los accidentes laborales del personal penitenciario en 2017 supusieron un incremento del 30 por ciento, hasta contabilizar la cifra de 1.186, según los datos del Congreso de los Diputados.

"Los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado: es necesario que la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de riesgos laborales, mejore la clasificación penitenciaria y genere programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles", demandan desde CCOO, que pide, además, "frenar el actual abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales y el deterioro de un servicio público que alerta contra la paulatina y continua privatización de los servicios públicos penitenciarios".

Con las protestas de este jueves, los sindicatos quieren también reprobar cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal o la integridad física de cualquier trabajadora o trabajador penitenciario que sufra en el ejercicio de sus funciones", así como "mostrar su solidaridad y dar apoyo a todos los compañeros y compañeras agredidas, especialmente a los de mayor gravedad", como el que sufrió la amputación de una oreja la semana pasada y que ha participado en la concentración a las puertas de la prisión de Navalcarnero.

Los funcionarios de prisiones preparan más movilizaciones para el mes de septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es