26 de mayo de 2019, 17:21:45
Municipios


La ONU pide que se paralice el desahucio de una familia en San Martín de la Vega

Por MDO/E.P.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a España que paralice un desahucio a una familia de San Martín de la Vega o que, en su defecto, se le facilite otra vivienda. Si se puede! SMV denuncia que el municipio tiene vivienda pública vacía.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha solicitado al Estado paralizar un desahucio de una familia con sus dos hijas en San Martín de la Vega o facilitarles otra vivienda y que "tome medidas para evitarles posibles daños irreparables".

En la resolución urgente de la ONU se comunica al Estado español que de conformidad con el artículo 5 del Protocolo Facultativo, el Grupo de Trabajo sobre comunicaciones, actuando a nombre del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha solicitado al Estado parte "tomar medidas para evitarles posibles daños irreparables", mientras el caso está siendo examinado por el Comité "incluyendo suspender el desahucio de la vivienda que actualmente ocupan".

De forma alternativa, proponen que se les otorgue una vivienda adecuada a sus necesidades "en el marco de una consulta genuina y efectiva" con los afectados. Asimismo, han pedido desde la ONU que se les otorgue informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo de la misma, que transmitirán "lo antes posible" a las familias para que puedan hacer comentarios al respecto si lo consideran oportuno.

Según ha informado Si se puede! SMV, esta resolución se ha producido después de admitir a tramite el recurso tramitado por la Asamblea de Vivienda de San Martín de la Vega con la colaboración del partido. "Termina julio y solo en este mes la asamblea de vivienda de San Martín de la Vega ha conseguido paralizar tres desahucios, este ultimo de una vivienda de titularidad pública (IVIMA)", han señalado.

En su opinión, "resulta indecente que San Martín de la Vega tenga vivienda pública vacía al tiempo que se están ejecutando desahucios de personas sin alternativa habitacional" y es "vergonzoso" que la Comunidad de Madrid no ponga a disposición de los vecinos del municipio las viviendas publicas que nos pertenecen", han criticado desde Si se puede! SMV.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es