18 de noviembre de 2019, 5:46:07
Transportes


Metro viaja al futuro: tornos anchos, barreras en andenes y pantallas táctiles

Por MDO

Metro de Madrid se transforma. La tecnología más puntera se convertirá en un viajero habitual del suburbano, que busca renovarse en su centenario. Tornos luminosos y de mayor anchura, cámaras de seguridad que miden aglomeraciones en tiempo real, pantallas de información táctiles y otras novedades esperan a las 'estaciones del futuro'. La nueva parada de Gran Vía y la Línea 8 serán las primeras en estrenar los prototipos.


La Comunidad de Madrid ha iniciado un plan global de transformación digital en Metro de Madrid y este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE) donde se prepara esa revolución digital.

En este centro ubicado en Canillejas se prueban y se homologan los nuevos productos comerciales que posteriormente podrán presentarse a los concursos de Metro – que este próximo otoño conmemorará su centenario-, para renovar las instalaciones de las estaciones.

El presidente madrileño ha destacado durante su visita que el Centro Tecnológico “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”.

Las novedades

En el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 se trabaja en tres ámbitos: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones (control de las instalaciones de una estación por parte del personal de la propia estación a través de un dispositivo electrónico), todo un despliegue de tecnología que se estrenará en la Línea 8 de Metro.

Se está analizando la instalación de un nuevo torno luminoso y de mayor anchura que, con los colores de un semáforo, se muestra al usuario cuando está habilitado el acceso. Estos nuevos tornos incorporarán un aparato de megafonía para informar de las incidencias. Está previsto que sea la nueva parada de Gran Vía quien los estrene.

Aparte, el suburbano está testando nuevas cámaras de seguridad que midan en tiempo real las aglomeraciones para evitar riesgo de seguridad en las estaciones y barreras en los andenes para evitar caídas a las vías. Además, barajan la posibilidad de sustituir los planos rotulados por nuevas pantallas táctiles led con un menú de información para el usuario.

Nuevas infraestructuras para la gestión

La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las estaciones, sino también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control.

Este último será el cerebro de toda la red. Está previsto que tenga una superficie de 4.500 metros cuadrados construidos, con capacidad para 130 operadores integrados en funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil.

El futuro CPD será el contenedor de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de clientes, instalaciones u operación. Con 6.000 metros cuadrados también estará diseñado para tener una alta disponibilidad y tolerancia a fallos, seguridad y un posible crecimiento para las dos próximas décadas.

Este plan global de innovación pretende reducir costes de mantenimiento y operación, haciendo sostenible este servicio público, y ofertando nuevas posibilidades a los clientes y al sector industrial ferroviario.

El presidente regional, además, ha recalcado que “otro de los grandes retos es conseguir que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda viajar en Metro, una apuesta definida en el Plan de Accesibilidad 2016/20”.

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