25 de agosto de 2019, 6:56:18
Municipios


La reapertura de la Academia de Policía Local de Colmenar, en otoño

Por MDO/E.P.

Este otoño reabrirá la Academia de Policía Local de la carretera de Colmenar Viejo, reconvertida en centro de formación integral de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.


La Academia de Policía Local de la carretera de Colmenar Viejo reabrirá sus instalaciones en otoño para formar a policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha anunciado este viernes el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, durante el acto de clausura del Curso Selectivo de formación básica para policías locales de nuevo ingreso. Esta formación, que actualmente se imparte en Ávila, volverá a impartirse en la región en otoño gracias a la reapertura de las instalaciones de la Academia de Policía Local, que cerró sus puertas en 2013, convirtiéndose así en un centro de formación integral de policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

La Comunidad de Madrid tiene la competencia de la formación de los policías locales que prestan servicio en los municipios de la región, tanto en los casos de nuevo ingreso como en lo relacionado con la promoción interna. También de la formación especializada en materias de "máxima importancia" para la labor policial, ha explicado Novillo, como es el caso de los 500 agentes de cuerpos de Policía Local de diversos municipios "formados para prevenir y afrontar amenazas terroristas".

Casi 150 alumnos en prácticas

Por tanto, los 147 alumnos del Curso Selectivo de formación básica para policías locales de nuevo ingreso pertenecen a la última promoción que se forma en Ávila. Tras finalizar la formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila se incorporarán a sus respectivos municipios de la región para cumplir tres meses de prácticas antes de acceder a la plena condición de funcionarios de Policía Local. Los aspirantes pertenecen a Madrid (138), Alcobendas (6), Villanueva de la Cañada (2) y Villa del Prado (1).

En su intervención en la Escuela Nacional de Policía, Novillo ha destacado "la cualificación del profesorado" del curso, integrado por docentes del propio centro, expertos tanto de los Cuerpos de Policía Local como de otras Fuerzas de Seguridad o del ámbito judicial, agentes forestales de la Comunidad de Madrid y funcionarios técnicos de la Administración regional.

El curso, con una carga lectiva de 705 horas, se ha impartido desde enero en la Escuela Nacional de Policía en régimen de internado. El Plan de Estudios contemplaba 25 asignaturas divididas en ocho módulos formativos: Jurídico; Atención al Ciudadano y Servicio Público; Prevención, intervención e investigación; Técnicas de Adiestramiento Profesional; Policía Administrativa; Tráfico y Seguridad Vial; Derechos y Deberes de la Policía Local; y Policía Local y entorno social.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es