10 de diciembre de 2019, 9:15:54
Política


Podemos e IU, a 2019 en coalición tras unas primarias "abiertas y proporcionales"

Por MDO

IU y Podemos Madrid concurrirán en coalición a las municipales de 2019 y celebrarán previamente un proceso de primarias "abiertas, plurales y proporcionales".


Podemos Madrid e IU Madrid concurrirán juntas a las elecciones municipales de 2019 en coalición electoral, "la fórmula jurídica más adecuada", con una elección de candidaturas "mediante elecciones primarias abiertas, plurales y proporcionales, sin renunciar a la diversidad pero a la vez queriendo expresar voluntad unitaria".

Las dos formaciones han emitido un comunicado conjunto dirigido a la ciudadanía y a los movimientos del cambio de cara a los comicios municipales de 2019, en el que manifiestan la voluntad de sus bases.

A falta de concretar el acuerdo municipal, Podemos e IU Madrid declaran su voluntad de "revalidar el proyecto de cambio y consolidar lo iniciado en esta primera legislatura". Para ello concurrirán juntas a las elecciones municipales de 2019, al tiempo que refuerzan "la construcción de un sujeto amplio y plural en la ciudad contando con el tejido asociativo, los movimientos sociales, los colectivos en lucha, las fuerzas hermanas y municipalistas".

"Queremos expresar nuestra intención de trabajar con todas las personas implicadas con el cambio en Madrid durante este proceso", recoge el comunicado, que se dirige a todos los sectores sociales y políticos de la ciudad, y a todas las ciudadanas y ciudadanos que deseen sumarse para reforzarlo.

Su objetivo pasa por "mantener y ensanchar las señas de identidad democrática y participativa que alumbraron Ahora Madrid en 2015 con dos líneas de acción, un proceso programático participativo como cimiento fundamental sobre el que armar los acuerdos, y la puesta en marcha del camino hacia las próximas elecciones municipales".

Anticapitalistas defiende que el programa de obligado cumplimiento

Por su parte, la familia Anticapitalista ha apoyado la iniciativa de ambos partidos de concurrir como coalición pero han reclamado que las primarias se hagan a través del sistema Dowdall, empleado en las primarias de Ahora Madrid en 2015.

En un comunicado, apuestan por celebrar, además, un proceso participativo donde elaborar el programa y que este sea de obligado cumplimiento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es