25 de mayo de 2019, 23:23:44
Política


Díaz Ayuso (PP): "Soraya es buena candidata: para Madrid o para otro sitio"

Por Javier García Martín

La portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), es una de las principales embajadoras de la era Casado en la región. Periodista de formación, se muestra convencida en esta entrevista con Madridiario de que la investigación sobre el currículo del nuevo presidente del partido aflora de forma interesada y que quedará "en nada". Sobre el giro a la derecha, replica que Casado -un político "sin complejos"- "siempre ha estado donde ha estado el PP". "Lo antiguo es lo políticamente correcto", arenga. Díaz Ayuso reconoce que el baile de nombres para las elecciones de 2019 seguirá hasta la vuelta de las vacaciones y no descarta a la exvicepresidenta para la codiciada plaza madrileña.


Casado se hizo con más de la mitad de los votos en la primera vuelta en Madrid. ¿Por qué?

El éxito de Pablo se debe a Pablo. Ha crecido políticamente Madrid. Ha recorrido las sedes muchas veces y ha estado en los actos más importantes. Ha sido parte de la vida del partido en Madrid.

¿Temen la investigación del máster?

No hay ningún riesgo. No hay absolutamente nada. Cada vez que hay cualquier situación mediática interesante, el tema aflora, pero va a quedar en nada.

¿El PP está hoy más a la derecha?

Casado siempre está donde ha estado el PP: en el centroderecha. No habla de nada más que de valores intrínsecos al partido, como la unidad de España, la baja fiscalidad, la libertad individual (sanitaria, educativa), el esfuerzo, el mérito y el respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a las víctimas del terrorismo. Son principios del PP que va a enfocar hacia delante con un discurso sobre empleo tecnológico o el tipo de país que queremos ser en 2050.

"No nos podemos permitir perder la Comunidad"

Pero es un hecho que se ha endurecido el discurso...

La gente confunde ser vehemente en tus posiciones con ser arcaico o radical. Es todo lo contrario. Casado habla con claridad, sin complejos, pero no por eso se es extremo ni se es antiguo. Lo antiguo es lo políticamente correcto, el miedo al telediario o al debate. Las políticas de Podemos y el PSOE lo son mucho más: hunden la economía, crean división social... Todo el día están con la Guerra Civil a cuestas. Eso sí es antiguo.

El triunfo de Casado, ¿acerca o aleja las posibilidades de Garrido como candidato en 2019?

No cambian las cosas. Un Congreso no es un mercadeo de favores. Los candidatos los decidirá el presidente buscando un ticket ganador porque no nos podemos permitir perder la Comunidad y tenemos que recuperar el Ayuntamiento.

Mañana es la primera Ejecutiva en Barcelona. ¿Qué se va a aprobar?

Dar a conocer los retos y la nueva estructura del partido.

Incluida la Secretaría General.

Sí...

¿Lo será usted?

No, pero sí una mujer.

Entonces, ¿seguirá como portavoz del PP de Madrid?

No lo sé. Tengo una labor muy importante y es una tarea que me gusta mucho. El presidente decidirá lo que es mejor.

"Casado era el candidato que menos gustaba a la izquierda y por eso era el mejor"

¿Cómo se va a integrar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría?

Conozco a Pablo y va a buscar la máxima integración. Su forma de ser y trabajar es la del consenso y la de intentar abarcar a más gente para crecer.

¿La ve como candidata en Madrid?

Veo el mejor candidato para ganar las elecciones y eso se sabrá después del verano. Puede ser muy buena candidata en Madrid o en otras circunscripciones. Es un buen perfil para todo lo que se proponga.

Usted lideró la depuración del censo en el PP de Madrid con la que se comprometió Cristina Cifuentes, pero esta campaña ha demostrado que se quedaron solos.

Lo que se tiene que hacer a partir de ahora es depurar todo el censo porque es la manera de reconectar con la gente. Así puedes dirigirte a los militantes y localizarles, saber de dónde partimos. Estoy convencida de que va a haber un pico de afiliación

¿Habrá adelanto electoral?

Lo desconozco. Pedro Sánchez nunca habla claro y me puedo esperar cualquier cosa. Sé que Casado era el candidato que menos gustaba a la izquierda y por eso, entre otras cosas, era el mejor candidato. La izquierda y Pedro Sánchez ahora van a tener que emplearse a fondo si quieren cometer cualquier abuso político. Enfrente van a encontrar a un PP con más energías que nunca.

Un militante ha pedido un Congreso extraordinario en el PP de Madrid. ¿Qué opciones tiene?

Estamos centrados en lo importante, que es nombrar candidatos y ganar las elecciones del año que viene. Ahora mismo hay una dirección legítima y el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva emanaron de un Congreso regional que fue hace dos años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es