16 de octubre de 2019, 14:28:16
Política


Educación, "a la espera" de que Casado y la URJC demuestren la validez de sus títulos

Por MDO/E.P.

El ministerio de Educación está "a la espera" de que Pablo Casado y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid demuestren que los títulos del nuevo presidente del PP, puestos "en entredicho", son ciertos.


La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cree que corresponde al presidente del PP, Pablo Casado, y a la Universidad Rey Juan Carlos demostrar que los títulos que asegura poseer y que están "en entredicho" son ciertos.

"Estamos a la espera", ha explicado Celaá este martes después de que la juez del caso máster haya requerido a los dos profesores del máster que cursó Casado que aporten los trabajos por los que fue evaluado de 20 créditos.

La portavoz del Ejecutivo no ha querido adelantar cómo puede afectar este caso al recién elegido líder del PP y se ha limitado a manifestar su respeto por las investigaciones abiertas, tanto la interna de la universidad como la judicial. "Parece que las calificaciones, según se afirma en los medios de comunicación, están en entredicho. A él le corresponde y a la universidad garantizar que son ciertas y que todo lo que él dice haber logrado por la vía de los estudios es así. Estamos a la espera", ha resumido la ministra de Educación.

La juez dio este paso después de que la Universidad dijera que "no les consta" ningún trabajo de Casado para ser evaluado "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso. Fuentes universitarias explicaron a Europa Press que son los profesores los encargados de conservar los trabajos que presentan los alumnos de cara a sus evaluaciones, no la universidad como institución.

La URCJ, sin "obligación"

Por su parte, la Universidad ha reiterado que "no tiene obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos". En un comunicado de prensa, la URJC informa de que "las instituciones universitarias solo tienen obligación de archivar y custodiar la documentación referente a los diferentes servicios de la universidad, documentos que emanen de órganos colegiados o que obren en expedientes administrativos, pero en ningún caso los relativos a los trabajos que hayan servido para evaluar a los alumnos".

"Custodiar los trabajos de los alumnos como pruebas de evaluación",continúa, "es exclusiva de los profesores durante un tiempo limitado, de ahí que en la providencia dictada ayer por la titular del Juzgado 51, Carmen Rodríguez Medel, se solicite los documentos relativos al alumno P.C. a sus profesores, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos quiénes son las únicas personas que pueden tener los trabajos del alumno al que calificaron".

Además, la Universidad afirma que "está colaborando en todo momento con la Justicia en tiempo y forma en todo lo que se le requiere con el objetivo de devolver el buen nombre de esta universidad pública" y recuerda que "fue la propia URJC la que puso en conocimiento de Fiscalía la supuesta falsificación documental del Instituto Público de Derecho (IDP), dirigido por Enrique Álvarez Conde, que ahora se está investigando".

Gabilondo: un "lastre" para la carrera de Casado

La ministra de Educación ha estado acompañada en el desayuno informativo de esta mañana por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha afirmado que si las aclaraciones sobre el máster realizado por Casado no son favorables, "lastrarán" su carrera. En esta línea, ha señalado que cuando Casado se presentó a las primarias del PP ya se estaba hablando del caso Máster y que las personas que le han elegido como presidente "sabían" que se pedirían "explicaciones posteriores".

Además, Gabilondo ha manifestado que "no es lo más habitual" la convalidación de estas asignaturas. En concreto, ha explicado que "hay que ver" con que régimen se produjeron las convalidaciones ya que con el de 2007, Casado "tendría que hacer un Trabajo de Fin de Grado", mientras que con el de 2005, ve "complicado" la convalidación de las materias.

Asimismo, le parece "muy bien" que se lleven a cabo las investigaciones sobre este asunto, del que "espera" los resultados. "Yo siempre presumo de presumir inocencia y, por tanto, vamos a esperar a que se aclare, pero si me parece que la opinión pública, el sistema universitario y el propio interesado tienen que ver con buenos ojos que se haga una aclaración y una investigación", ha apostillado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es