15 de noviembre de 2019, 20:02:13
Política


Madrid Nuevo Norte, a finales de este mes

Por Fernando G. Bermúdez

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha afirmado en el último Pleno municipal del curso que Madrid Nuevo Norte está "casi listo para ser aprobado". Este anuncio precede a la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y la alcaldesa Manuela Carmena la semana pasada, en la que se acordó la aprobación del proyecto a finales de este mes.


Madrid Nuevo Norte está "casi listo". Así lo ha anunciado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, en la mañana de este martes en el último Pleno municipal previo al parón estival. Como anunció en declaraciones a prensa el pasado jueves tras la reunión entre José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, el proyecto urbanístico estará listo para una primera aprobación por parte de la Junta de Gobierno a finales de este mes de julio.

A pesar de que no está prevista la renovación del acuerdo entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la compañía Distrito Castellana Norte, Calvo ha afirmado que "no tiene transcendencia". Valora que no afecta a la aprobación inicial del plan, por lo que el Ayuntamiento continúa trabajando para cumplir fechas.

La antigua 'Operación Chamartín', nefasta

El delegado ha calificado así el antiguo proyecto de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. Comparando ambos planes, ha asegurado que Madrid Nuevo Norte "reduce la edificabilidad" respecto a la antiguamente conocida como 'Operación Chamartín', de 2015, y "apuesta por el transporte público" ya que el epicentro de la reforma será la estación de trenes de Chamartín.

"El 70 por ciento de los desplazamientos serán en transporte público y el 30 por ciento restante en vehículo privado", ha asegurado Calvo. También ha querido remarcar la importancia de las 4.100 viviendas públicas que se construirán, que representarán el 36 por ciento del suelo edificable.

"Incoherencia", según Labrado

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Bosco Labrado Prieto, ha querido hacer especial hincapié al "boicot" que cree existente en Unidos Podemos. Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley basada en proponer al Ayuntamiento no apoyar la operación y rehacer el plan de desarrollo urbanístico.

Labrado ha declarado, aprovechando la formulación de su pregunta en el Pleno, que "no es la primera vez que Podemos dice una cosa y la contraria". José Manuel Calvo le ha replicado que han sacado adelante Madrid Nuevo Norte "tras 25 años".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es