28 de septiembre de 2020, 1:57:25
Economía


La innovación de Alsa en empleo dispara la valoración de sus trabajadores

Por MDO

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha hecho públicos los resultados de la última Encuesta de Clima Laboral, con una mejora global de la percepción de sus trabajadores tanto en satisfacción como en seguridad, trabajo en equipo y gestión. Además, en los últimos años, la compañía ha mostrado su lado más humano y ha puesto en marcha diversos programas para favorecer la incorporación de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad a su equipo.


Que el mayor activo de una empresa son sus trabajadores es un lema que las compañías de éxito llevan por bandera. En España, son muchos los ejemplos de esta manera de trabajar y Alsa es uno de ellos.

Esta compañía de transporte de viajeros decidió hace unos años apostar por la innovación en el terreno de los recursos humanos y ha empezado ya a recoger los primeros frutos. Así, de los 6.993 empleados repartidos por toda España, casi 800 fueron contratados el pasado año y 600 son conductores.

Estas cifras responden a la implantación de una serie de programas como ‘Muévete’, que busca captar talento joven desde su implantación en 2013. Dirigido a estudiantes de los últimos años de carrera, licenciados, estudiantes de posgrado y alumnos de Formación Profesional, permitió a 100 personas realizar prácticas en Alsa a lo largo de 2017, con un índice de contratación al término de las mismas del 30 por ciento.

Además, desde 2015, el programa ‘¿De qué eres capaz?’ abre la puerta a personas discapacitadas con el fin de mejorar su empleabilidad. En la actualidad, Alsa cuenta con más de 60 personas con algún tipo de discapacidad entre sus filas y su proyecto fue reconocido en 2016 por la Fundación Randstad.

El perfil del empleado

El mayor número de empleados de Alsa se concentra en País Vasco con 1.477 (21%) y Madrid con 1.425 (20,37%), seguidas de Andalucía, con 951 (13,59%) y Asturias, con 843 (12,05%).

En cuanto al perfil medio, la mayoría de hombres aún es abrumadora: 6.036 frente a 957 mujeres, y el tramo de edad mayoritario es el que se sitúa entre los 36 y los 45 años (2.646 empleados, un 37,83%), seguido del que va de los 46 a los 55 años (2.244, un 32%) y de los mayores de 56 (1.382, un 19,76%). El resto, 721 trabajadores (10,31%), son menores de 35 años.

Alsa quiere aumentar el número de mujeres en puestos directivos y garantizar la igualdad de oportunidades

Para acortar esta distancia entre hombres y mujeres, Alsa se ha adherido recientemente a la plataforma europea “Women in Transport-EU Platform for Change, un programa cuyo objetivo es promover el empleo de las mujeres en el sector del transporte y luchar contra la discriminación por razones de género.

Se trata de un proyecto promovido por la Comisión Europea que forma parte del programa “Equilibra” para fomentar el acceso de la mujer a este sector, en especial en los puestos de conductora y mantenimiento de vehículos.

Entre los objetivos que persigue Alsa se encuentran garantizar la igualdad de oportunidades, aumentar el número de mujeres en puestos directivos, mejorar las oportunidades para las empleadas y hacer frente a cualquier forma de violencia laboral.

Esta iniciativa se suma a la firma, el pasado mes de mayo, del “Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y Mejora de la Competitividad de la Empresa”, promovido por la Fundación Mashumano, con el que Alsa continúa con su apuesta por el fomento e impulso del talento diverso dentro de la compañía.

Centro de formación de Alsa en El Espinar (Foto: ALSA)

Asimismo, fruto de este compromiso, la compañía acaba de suscribir un acuerdo con la Agencia de Empleo de Madrid para impartir tres cursos de formación, el primero de ellos íntegramente destinado a mujeres desempleadas, para la formación de 45 desempleadas y desempleados madrileños en las profesiones de conductor de autobús y de turismos.

Profesionales satisfechos

Todos estos esfuerzos se traducen en una mayor satisfacción por parte de los empleados, tal y como se desprende de la última Encuesta de Clima realizada. Así, un 87% de los profesionales considera su trabajo interesante y motivador, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto a la consulta realizada en 2014. Asimismo, el 72% de los encuestados cree que Alsa aplica bien las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, un 20% más que en 2014.

Un 87% de los empleados considera su trabajo interesante y motivador

Pero lo que más inquieta a estos trabajadores, en definitiva, son aquellos aspectos que condicionan su día a día: la organización del trabajo, los cuadrantes, la seguridad… En este sentido, el 80% de ellos reconoce la preocupación activa de la empresa por la seguridad y la prevención de riesgos laborales, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la encuesta anterior.

De hecho, la dimensión más valorada de todo el estudio es la seguridad, con un aumento del 9% sobre la encuesta anterior. De hecho, el trabajo del conductor es el tercer aspecto mejor valorado del estudio, con diez puntos porcentuales más que en 2014, los mismos que crece la convicción de que Alsa progresa con éxito (81%).

Control del simulador de conducción (Foto: ALSA)

El trabajo en equipo constituye otro de los pilares de esta compañía para los trabajadores (ha subido un 5% esa percepción), aunque la colaboración entre áreas es aún mejorable y ha descendido dos puntos porcentuales. Además, la dimensión peor valorada es la Comunicación, aunque su valoración ha aumentado ocho puntos y el 60% de los encuestados reconoce que está mejorando.

Y para redondear los resultados, la Encuesta Clima ha puesto de manifiesto que no solo los trabajadores han mejorado su satisfacción con respecto a la de 2014, sino que también lo han hecho los clientes, con un incremento del 11% sobre el servicio y la seguridad ofrecidos por Alsa. En definitiva, una mejora global y sustancial de la valoración tanto de los empleados como de los clientes que reconoce el esfuerzo de Alsa por primar la seguridad y cuidar de su equipo.

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