22 de octubre de 2020, 20:07:41
Política


Un modelo de financiación autonómica "más justo y equitativo"

Por MDO/E.P.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ha indicado que le parece bien la flexibilización del déficit, aunque es necesario un aumento del techo de gasto y que la financiación autonómica sea "más justa" y "equitativa".


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo" y "equitativo" con la región, al tiempo que ha indicado que le parece "bien" la flexibilización del déficit propuesta por el Gobierno central, pero cree que si no va acompañada de un aumento del 'techo del gasto' "no se puede hacer nada".

Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido con representantes de la educación concertada, en relación a que el Gobierno nacional tenga previsto incrementar el déficit del 0,1 al 0,3 y a la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se fijarán objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

"Esa flexibilización tiene que ir acompañada también con un aumento del 'techo de gasto', porque si no, no podemos hacer nada. A mí, aunque me dieran mañana cien mil millones de euros no puedo gastarlo por que el 'techo de gasto' me impide sobrepasar un cierto límite", ha explicado el dirigente madrileño.

Garrido ha indicado que defienden un "nuevo modelo de financiación autonómica que sea corresponsable en gastos e ingresos, un modelo justo y más equitativo, porque Madrid pierde cada año 1.400 millones de euros" y "un modelo que favorezca el reequilibrio territorial".

"Nosotros somos solidarios y lo queremos seguir siendo, y estamos orgullosos de hacer el 75 por ciento del fondo que garantizan los servicios públicos fundamentales y estamos orgullos de hacerlo; pero queremos que cuando se distribuyen los fondos nos toque lo mismo que al resto de comunidades autónomas, ya que estamos por debajo de la media de financiación", ha lamentado.

En este punto, el dirigente autonómico ha instado al Gobierno central a que se premie "a los buenos estudiantes" y "no a los malos", al tiempo que ha afeado a Sánchez su estrategia de guiños a Cataluña.

"Cataluña ha elegido no estar -en la reunión- y creo que es un error manifiesto porque lleva mucho tiempo eligiendo no estar. Por eso, son equivocados los gestos que está teniendo Sánchez hacia al Gobierno de Cataluña, que son contraproducentes y fomentan el independentismo", ha sostenido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es