17 de octubre de 2019, 16:00:22
Política

ENTREVISTA CON LA NUEVA COMISIONADA DEL OCIO


Concepción García: "El mayor reto es ordenar y que no se saturen los lugares de ocio"

Por Hayda Ramos

Con las ideas claras y consciente de la aventura en la que se ha embarcado, Concepción García Herrera acaba de ser presentada como comisionada del Ocio de Madrid, figura de nueva creación del Ayuntamiento de la capital. Los objetivos son varios, pero todos parten de la misma raíz: construir un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso. Su hoja de ruta pasa por la mediación, la coordinación y un cambio en la narrativa. La senda viene marcada por la Mesa para el Ocio, puesta en marcha en 2016 y conformada por todas las instancias municipales relacionadas con el ocio, el sector empresarial y las asociaciones vecinales, representadas por la FRAVM.


"Muchos conflictos se solucionan con diálogo y medidas muy concretas"

¿Convivencia, diálogo y mediación son sus nuevas palabras clave?

Sí, la experiencia nos dice que muchos de los conflictos que se generan por el ruido y por ocupación del espacio público en torno al ocio se solucionan con diálogo y tomando medidas muy concretas. Por ejemplo, intentado hacer menos ruido cuando se recogen las terrazas. Como Mesa del Ocio, tenemos que aunar intereses contrapuestos de descanso y ocio, siendo conscientes, además, de que los mismos que descansamos estamos de ocio en otros momentos.

Más allá del ruido, ¿sobre qué otros aspectos va a trabajar?

El ruido es muy importante y lo que genera más molestias. Pero también tenemos que abordar asuntos de licencias o de control urbanístico sobre dónde puede haber más locales y dónde no. Y hay que reivindicar el ámbito cultural: el ocio no es solo salir de copas o ir a una terraza; también es pasar una mañana de domingo en un museo. Queremos mejorar la narrativa.

"El ocio no es solo salir de copas o ir a una terraza"

Su objetivo no pasa tanto por eliminar el ruido como por minimizar las molestias que provoca. ¿Por qué?

Es inevitable: todas las actividades humanas generan ruido y en cuanto nos juntamos tres o cuatro... Los mediterráneos somos charlatanes; y los españoles, especialmente gritones. Por eso se trata de minimizar el ruido e intentar que se produzcan las menos molestias posibles.

"Es inevitable: todas las actividades humanas generan ruido"

¿Qué distritos le van a dar más trabajo?

Centro, que es el que congrega más actividad de ocio, y Retiro, Salamanca, Chamberí y Arganzuela, que configuran la almendra central.

¿Cómo se solucionan los problemas derivados del ocio?

Los problemas pueden ser muy variados, sobre todo porque los territorios en los que se producen también son muy variados. Por ello, no habrá una varita mágica o una sola metodología de intervención, sino una batería de medidas relacionadas con el control de la contaminación acústica, el espacio público, el diálogo y la mediación, el cumplimiento de ordenanzas y licencias... y, en el peor de los casos, con control policial.

¿Puede explicar medidas que ya estén en marcha en algunas zonas y que ahora estudiarán llevar a otras?

En Moratalaz, a través de las asociaciones vecinales, y por las molestias que provocaba el ocio en la zona de La Lonja, se llevó a cabo una mediación y se tomaron medidas para minimizar el ruido en las terrazas, por ejemplo con fundas de goma en las patas de las sillas y con césped artificial o moqueta. Señalar el límite de las terrazas en el suelo está funcionando bien en Chamberí y en Retiro, por lo que se va a aplicar en Salamanca. En Montecarmelo, también impulsado por el movimiento vecinal, se han llegado a mediaciones que han funcionado bien para reducir las molestias provocadas por las terrazas. Y Centro tiene innumerables ejemplos de reordenación de espacios, al igual que Olavide.

"Centro tiene innumerables ejemplos de reordenación de espacios, al igual que Olavide"

El ocio en Madrid no solo trae problemas por la noche...

El ocio genera problemas, sobre todo, cuando está muy concentrado en un espacio geográfico. A partir de ahí, hay problemas de locales a mediodía en la zona de las Cavas, por ejemplo. Pero también es necesario tener en cuenta que un evento de ocio puede provocar un problema de movilidad muy grande.

Como comisionada para el Ocio se va a sentar con el Ayuntamiento, con vecinos y con empresarios. ¿Cuáles pueden ser los principales escollos?

Los conflictos de intereses. Muchas veces, aunque haya ganas de entendimiento y apelemos al diálogo, empresarios y vecinos tienen intereses contrapuestos. El mayor reto para el Ayuntamiento es ordenar y que no se saturen los lugares de ocio. El principal problema es ese, que cuando hay mucha acumulación el Ayuntamiento tiene que limitar y descentralizar. Y eso a veces choca con intereses diferentes.

"Mejorar la interlocución y la coordinación de lo municipal es clave"

¿Cuáles son las claves para que esto salga bien?

Mejorar la interlocución y la coordinación de lo municipal es clave. Es decir, que haya más comunicación y más trabajo entre Policía Municipal, la Agencia de Actividades, el Área de Medio Ambiente y las Juntas de Distrito. Los intereses son compartidos, la orientación también, pero hay que trabajar más codo con codo. También es necesario superar las dinámicas de departamentos y desconfianza. Pero, además, uno de los elementos de trabajo es el seguimiento normativo, es decir, ver cómo nos influyen las normas y ordenanzas relacionadas con el ocio: hay varias ordenanzas municipales que nos afectan, pero la ley principal es autonómica. Se está revisando el catálogo que acompaña la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y podríamos tener algún conflicto de intereses con la Comunidad de Madrid o entre las partes. Legislar desde una comunidad autónoma, que no se enfrenta a la gestión del ocio sobre el territorio, no es lo mismo que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento.

¿Cuándo, cuánto y cómo puede cambiar Madrid con su Plan para el Ocio?

Si somos capaces de que al final de la legislatura, el año que viene, cuando oigamos la palabra ocio no nos venga inmediatamente la imagen del ruido y la molestia, habremos dado un gran paso. Queremos ampliar el concepto de ocio y creo que ya se está produciendo.

Ponzano, ¿ZPAE?: "Medio Ambiente hará las mediciones en cuanto se lo pidan"

¿Qué puede pasar con la calle Ponzano?

Asociaciones del distrito están pidiendo que se declare zona de protección acústica especial (ZPAE) el entorno de Ponzano, no solo esa calle, sino también las paralelas y perpendiculares. En los últimos años se han concentrado muchísimos locales de hostelería y la saturación provoca ruidos. Pero para declarar una ZPAE son necesarias una serie de mediciones, que tienen que alcanzar ciertos valores de manera sostenida. El Área de Medio Ambiente, que es la encargada, ha dicho que efectuará las mediciones en cuanto se lo pidan. Una vez las tengamos, si dan valores positivos en esa primera fase, se hará el estudio completo para declarar la ZPAE, que, por tiempos administrativos, estaría aprobada en la siguiente legislatura. Pero Ponzano sabe que tiene todo preparado y que Medio Ambiente hará las mediciones en cuanto se lo pidan.

¿Y si los valores no dieran para declarar la ZPAE?

Una parte muy importante del desarrollo del Plan para el Ocio son medidas de observación, es decir, ver qué se está haciendo en otros sitios. Si funcionan, el objetivo es intentar sistematizarlas y aplicarlas en otras zonas. En Moratalaz, por ejemplo, las mediciones no dieron para declarar una ZPAE y, sin embargo, ha habido experiencias de mediación que están funcionando muy bien y que se están replicando o se van a replicar.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es