25 de octubre de 2021, 2:12:49
Municipios


Concentración en la 'laguna del aceite' de Arganda por el parón de su limpieza

Por MDO/E.P.

Este domingo está prevista una concentración en las inmediaciones de la laguna artificial 'del aceite' en Arganda del Rey. La fase 1 de impieza ha sido interrumpida por la escasa demanda del combustible que se extrae de este espacio contaminado hace ya más de dos décadas y de cuya recuperación se hace cargo la Comunidad de Madrid.


Un centenar de ciclistas de la 'Ecomarcha' organizada por diversos grupos ecologistas, llegarán este domingo a las 11.30 horas a la laguna 'del Aceite' ubicada en Arganda del Rey en señal de protesta por la suciedad que presenta la misma.

En un comunicado, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han exigido la limpieza de la misma "ante el retraso en los plazos establecidos por la Comunidad de Madrid".

Según indican, la fase 1 de la limpieza de la laguna, en la finca de Boca Alta de Arganda, tenía que haberse terminado en junio de este año. En esta fase, unos 40.000 metros cúbicos de hidrocarburos líquidos (el 80 por ciento del contenido total), "debían haber sido extraídos y quemados en cementeras".

El motivo de la "práctica paralización" en la extracción de los vertidos es la baja demanda encontrada en las cementeras que emplean como combustible alternativo para sus hornos los aceites de la balsa.

De la extracción de los residuos se encarga la Comunidad de Madrid, a través de la empresa pública Tragsa. El Gobierno regional se hizo cargo del desastre generado por la compañía dedicada al reciclaje de hidrocarburos Ulibarri-Piqsa entre 1989 y 1995, cuya quiebra y prescripción del delito evitaron que se responsabilizara del futuro de este lago artificial.

Eliminar más de 50.000 metros cúbicos de aceite

El espacio en proceso de limpieza suma un total de 15.000 metros cuadrados de terreno. El trabajo de acondicionamiento de la zona se divide en tres fases: una primera en la que se retiran los elementos residuales; una segunda en la que se quitan los suelos contaminados; y una última parte que consiste en la recuperación del entorno y de su biodiversidad.

"Estos trabajos son un proceso largo y complejo, por lo que no tenemos previsión de terminar antes de 2020", declaró la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes en abril de 2017. Con el parón actual, los plazos aumentan.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es