20 de julio de 2019, 13:43:50
Cultura y ocio

TORRELODONES


Cultura anuncia una "reflexión" sobre el Canto del Pico

Por Javier García Martín

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, asegura que la Comunidad garantiza la "conservación" del palacio del Canto del Pico de Torrelodones pero defiende "iniciar un periodo de reflexión" sobre la forma de protección de este Bien de Interés Cultural (BIC).


El Palacio del Canto del Pico que el conde de las Almenas se hizo en un risco de Torrelodones con retales de conventos y antigüedades de aquí y de allá fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1930, a los ocho años de puesto en pie. En nuestros días, quizás, no gozaría de un reconocimiento tan fulgurante.

"Si hoy llegara este edificio para ser incoado BIC, habría que reflexionar mucho", indica a Madridiario el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. "No sé si la residencia de verano y lugar de escapada del dictador Francisco Franco, por sus cualidades artísticas y arquitectónicas, tiene todas las características para ser un BIC", agrega.

En este sentido, De los Santos aboga por "abrir un periodo de reflexión" para "darle la protección que se merece" a este "ejemplo de arquitectura ecléctica", asumiendo "lo que dice la ley". "La Comunidad va a cumplir con su obligación de garantizar su conservación que, por otra parte, por estar el palacio en un parque natural, se hace casi imposible cualquier uso", añade.

El Canto del Pico, adquirido por un empresario que proyectó sin éxito un hotel de lujo, se encuentra en una situación de abandono, según critican varias asociaciones locales. La Comunidad lleva un año haciendo requerimientos al propietario "para que cumpla con su obligación de mantenimiento". El último, "de información", sobre un sepulcro que formaba parte del complejo y que desde hace unos años se expone en un hotel de Sevilla. De momento, sin éxito alguno.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es