21 de julio de 2019, 14:59:21
Cultura y ocio

MUSEO SOROLLA


El Jardín de Sorolla, una exposición que invita a la reflexión

Por MDO

El Museo Sorolla acoge la exposición 'Sorolla. Un jardín para pintar', que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero, y que recoge una colección de cuadros del autor, "a la vez pintor y jardinero". Realizados en la etapa más madura de sus últimos años, la exposición se centra en la importancia del jardín de Sorolla "en sí mismo" y de lo que representa para él y que le ayuda a llegar a una "iconografía más íntima" para "liberarse" y "alcanzar".


La exposición presenta a un Joaquín Sorolla maduro, en sus últimos años que, paralelamente a los encargos de los murales de 'Visión de España' para la Hispanic Society de Nueva York, dedica su tiempo libre a idear un jardín, diseñarlo, plantarlo y cultivarlo para después disfrutar pintándolo.

Así, según lo relató la directora del museo, Consuelo Luca de Tena, durante la presentación en el Museo Sorolla, el jardín comenzó a construirse al tiempo que Sorolla levantó su casa, en 1912, e ilustra el sentido de "refugio" que buscaban los pintores europeos, como también se observa en la obra de Monet, Liebermann o Manet, para alejarse de los comienzos de la primera Guerra Mundial.

"Sorolla actúa de manera muy espontánea como uno de los creadores del jardín español que mezcla influencias hispanomusulmanas y europeas al inspirarse en jardines de la Alhambra y el Generalife de Granada y los jardines sevillanos", ha explicado Luca de Tena.

'Sorolla. Un jardín para pintar', estará disponible hasta el próximo 20 de enero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es