18 de julio de 2019, 11:53:32
Política

PRESUPUESTOS MUNICIPALES


Carmena presume del "sí" del PSOE a sus cuentas

Por MDO/E.P.

La alcaldesa de Madrid cuenta con el PSOE para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018. Así lo ha asegurado esta mañana tras participar en la Cumbre de Economía Circular, confirmando lo que Purificación Causapié adelantó ayer en una entrevista. Tras meses de retrasos, las cuentas podrían salir adelante en el Pleno de la semana que viene.


Manuela Carmena cuenta con el "sí" del PSOE para apoyar los presupuestos municipales de 2018. Así lo ha indicado a los medios de comunicación este viernes tras acudir a la Cumbre de Economía Circular, donde ha avanzado un acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE para sacar adelante las cuentas municipales de este año.

Ayer, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, expresó que se había alcanzado un acuerdo con Ahora Madrid sobre "enmiendas importantes" para poder aprobar este presupuesto, condicionado a que se consiga cerrar un acuerdo amplio en cuestiones como el copago en los centros de día o el apoyo al empleo público.

En una entrevista a la Cadena SER, la edil socialista destacó que el Grupo Municipal Socialista entendió que "era importante que hubiera presupuesto para esta ciudad en 2018 y lo entiende en términos de mejora" para Madrid. Después de apuntar que es achacable a Ahora Madrid el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2018, que podrían recibir luz verde en el Pleno a celebrarse a mediados de la semana que viene, la concejala ha definido como una "buena noticia" que se haya "llegado a un acuerdo sobre enmiendas importantes".

Ocho enmiendas al gasto de los socialistas se han incluido en el proyecto que ha pasado hoy por una comisión extraordinaria de Hacienda. El proyecto de presupuestos ha salido adelante en la comisión cuya portavoz en la comisión, Érika Rodríguez, ha matizado que el "sí" en este foro se ha dado por cuestiones procedimentales, lo que no presupone que sea la misma postura a adoptar en el Pleno del miércoles. PP y Cs han votado en contra. Finalmente las enmiendas al presupuesto de gasto de los socialistas se han reducido de las 21 anunciadas la semana a las ocho presentadas en comisión, ya sea por haberse retirado o transaccionado. En comisión no han salido adelante las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Cs, ambas con el rechazo de Ahora Madrid y PSOE. También han tenido el "no" las 126 enmiendas al gasto presentadas por Cs y las 182 del PP.

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 24 de mayo, asciende a 4.769.839.044 euros (el consolidado del Ayuntamiento y los organismos autónomos), lo que supone un 1,3 por ciento más que el del año pasado. También se llevará al Pleno del miércoles el informe de impacto de género del presupuesto: el 59,1 por ciento, 2.818.563.202 euros, del presupuesto del Consistorio de Madrid ya cuenta con impacto de género. Destaca el incremento del número de memorias realizadas respecto al ejercicio de 2017, con un aumento del 39 por ciento al pasar de 242 a 338. La principal novedad del documento elaborado durante este año es el empleo de una nueva metodología de análisis de la información presupuestaria; de esta forma se ha podido estimar que el 28,72 por ciento del gasto total del presupuesto de 2018 tiene incidencia en la erradicación de las violencias machistas: un 38,64 incide en la autonomía económica de las mujeres y en la corresponsabilidad, y un 22,64 en el fomento de la participación sociopolítica y cultural de las mujeres.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, se ha pronunciado sobre el acuerdo tras la comisión del ramo. "Seguimos trabajando hasta el último día para intentar tener un acuerdo lo más satisfactorio para todas las partes y que dé una perspectiva presupuestaria lo mejor posible para la ciudad. A día de hoy seguimos trabajando", ha afirmado. Quiere un acuerdo más amplio, "que incorpore políticas públicas que no necesariamente tienen que tener su reflejo en este presupuesto y que quedará reflejadas en el acuerdo que espero que cerremos estos días".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es