22 de octubre de 2019, 18:42:21
Política


Santamaría gana y se medirá a Casado, que arrasa en Madrid

Por MDO

La pelea por el mando del PP la librarán Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Las bases han apoyado a la exvicepresidenta con 21.500 votos. El diputado nacional, al que persigue la sombra de la investigación de su currículum, será su rival en la segunda vuelta. Apeada de la carrera ha quedado Dolores de Cospedal.


El partido, por el momento, más votado del país estará dirigido por Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santanaría. Así lo han sentenciado las bases del PP en una jornada histórica de primarias. La exvicepresidenta ha logrado 21.513 votos (37 por ciento), mientras que el diputado, al que persiguen las dudas sobre su currículo, 19.967 (34 por ciento).

Las cifras apean así de la carrera a la exministra de Defensa y secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, quien ha logrado 15.090 papeletas. Tras ellos, han finalizado José Manuel García-Margallo (680 votos), José Ramón García Hernández (668) y Elio Bayo (185).

El responsable de la organización del congreso designado por el dimitido Mariano Rajoy, Luis de Grandes, ha comparecido al filo de las 23 horas para dar a conocer los resultados en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova. La jornada, ha anunciado, ha registrado 58.305 votos, lo que representa una participación final del 86,8 por ciento entre los afiliados que se habían inscrito en el proceso, un dato "cumplido y muy satisfactorio" para De Grandes.

Ahora, Sáenz de Santamaría y Casado deberán buscar sus afinidades en el próximo congreso, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. En esa cita, deberán votar los compromisarios elegidos hoy junto a los conocidos como natos.

Casado arrasa en Madrid

Los resultados han sido distintos en Madrid. Casado ha ganado las primarias en la Comunidad, alzándose con el 54,4 por ciento de los votos, un total de 4.487 y tras él ha quedado la exsecretaria general, con el 22 por ciento y 1.811 votos. En tercer lugar ha quedado Saénz de Santamaría, con 1.613 votos y un 19,6 por ciento de los votos.

En la Comunidad de Madrid, la segunda en toda España en cuanto a número de afiliados llamados a votar este jueves, ha habido una participación del 82,97 por ciento, con un total de 8.255 votos, aunque finalmente válidos se han quedado en 8.239.

Casado ha quedado el primero en agrupaciones como Móstoles, Alcobendas, Tres Cantos y Valdemoro y arrasando con la mayoría de los votos en otras como Ciempozuelos y Arroyomolinos.

Jornada histórica

Todos han animado a la participación durante la jornada. En Madrid las cámaras han retratado a varios de los candidatos, así como al presidente regional, Ángel Garrido -defensor de Cospedal-, y a la expresidenta Esperanza Aguirre -favorable a Casado-.

Hasta las 18 horas, ya había votado el 65,8 por ciento de los 66.706 afiliados que se han inscrito. A las 13, la participación rozaba el 35 por ciento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es