19 de agosto de 2019, 22:49:29
Política


Día de candidatos y afiliados: los resultados, a las 23 horas

Por MDO/E.P.

Los seis aspirantes a sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular y los afiliados han pasado este jueves por las urnas de sus respectivas sedes populares. La pugna por el liderazgo del partido en la primera vuelta de las primarias ha registrado una participación de un 35 por ciento a las 13 horas. Las urnas cierran a las 20.30 y los resultados se conocerán hacia las 23.


Como ha avanzado este mediodía, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, la participación en la primera vuelta de la votación de los afiliados del PP inscritos para elegir a la nueva Presidencia del partido ha alcanzado casi un 35 por ciento en el conjunto nacional en datos publicados a las 13 horas, algo que ha tildado satisfactoriamente de "afluencia razonable".

Maíllo ha señalado que la participación está siendo "muy intensa" en una jornada de primera vuelta en la que los seis candidatos a la presidencia han votado en sus respectivas sedes y ahora están a la espera de poder pasar a la segunda fase.

De Santamaría pide "responsabilidad"

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el PP es el partido "de la libertad" y ha dicho que espera que los afiliados que acudirán a votar en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy lo hagan "libremente" y "pensando en la responsabilidad" que tiene el partido ante el futuro y las próximas elecciones.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas, después de depositar su voto en la sede del PP del madrileño distrito de Salamanca.

La exvicepresidenta no ha querido entrar en quinielas. Preguntada si sería un fracaso si no pasa el corte, ha insistido en que "hay que dejar a la gente votar en libertad" y que una vez que se abran las urnas, se sacarán "las conclusiones". "Es el partido de la libertad", ha recalcado de nuevo, para señalar que hoy no ha hablado con Mariano Rajoy.

"Buenas sensaciones" para Casado

El exvicesecretario de Comunicación del PP y precandidato a la Presidencia del partido, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que "pase lo que pase hoy" en la primera vuelta de las primarias de la formación, "el partido va a salir vivo" y ha defendido que "si se acatan las normas hay que ir a una segunda vuelta independientemente del resultado".

Casado, que ha votado media hora antes que Soraya Sáenz de Santamaría en la misma sede del madrileño distrito de Salamanca acompañado de su mujer, Isabel Torres, ha afirmado que tiene "muy buenas sensaciones" sobre sus posibilidades en las votaciones que se celebran hoy, en las que votarán 66.706 afiliados y se ha mostrado convencido de que el partido saldrá "unido" de este proceso. Los dos aspirantes con más apoyos, pasarán a segunda vuelta, que tendrá lugar en el cónclave previsto para los días 20 y 21 de julio en Madrid.

El candidato a dirigir la formación popular se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de pasar esta primera fase de las primarias del PP. "Creo que paso el corte y con mucho apoyo", ha expresado, para añadir después que tiene "muy buenas sensaciones" porque ha visto en su periplo por España que "la gente quiere ilusión, renovación y cambio de etapa".

Cospedal vota en Albacete

La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha emitido su voto desde Albacete mostrándose "optimista" por una cita que considera "una oportunidad para los militantes", aprovechando para hacer un llamamiento a la militancia para acudir a las urnas ya que "una buena participación es buena para todos" y no para su candidatura en concreto.

En declaraciones a los medios en la sede de la formación en Albacete, donde ha ejercido su derecho al voto en el proceso de primarias, Cospedal ha agradecido la participación de los militantes porque "hoy es un día muy importante para el PP" y también "muy importante para España".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es