15 de septiembre de 2019, 22:24:43
Distritos


Colón albergará la filmoteca ciudadana de Salamanca, que abrirá en 2019

Por Javier López Macías

Con el objetivo de paliar el déficit de edificios municipales en Salamanca, la Junta del distrito se ha puesto manos a la obra e inaugurará, a principios de 2019, dos centros culturales, en Colón y en Núñez de Balboa, que albergarán salas de estudio, un centro de Igualdad, un centro de Madrid Salud y una filmoteca, proyecto salido de Decide Madrid.


La cultura y la innovación se abren paso en Salamanca. Este distrito será uno de los primeros -junto a San Blas- de toda la capital en contar con una filmoteca municipal propia.

El proyecto, salido de la web Decide Madrid, fue aprobado el pasado año y será ejecutado durante estos meses, para ser inaugurado a principios de 2019 en la plaza de Colón, en el pasaje que antiguamente fue utilizado como oficina de turismo por la empresa pública Madrid Destino.

Tal y como explican fuentes municipales a Madridiario, la obra -todavía no comenzada- no es compleja, puesto que “solo” hay que adecuar el edificio. En cuanto al funcionamiento, intentarán que sea tal y como está expresado en la petición de la web, aunque reconocen que fue una propuesta genérica y llegó poco desarrollada.

Pese a esos matices, sí se intentará respetar la idea de que sean los vecinos quienes elijan de forma online películas que proyectar o apoyar otras ya propuestas, un funcionamiento similar al de Decide Madrid.

Paliar el déficit de centros culturales

La obra se ajusta dentro de un plan con el que la Junta del distrito quiere paliar la falta de centros culturales, reflejada por Madridiario apenas unas semanas atrás. Así las cosas, el pasaje de Colón también tendrá otros usos que todavía no son conocidos.

De igual forma, también se enmarcan en esta iniciativa las obras que tienen lugar en el número 40 de la calle Núñez de Balboa. Tras intentar llegar a un acuerdo con Metro para construir un centro cultural en una subestación eléctrica del distrito sin éxito alguno, el Gobierno decidió adecuar otro edificio de 2.000 metros cuadrados que acogerá el primer espacio de Igualdad del distrito, un centro de Madrid Salud, salas de estudio y espacios multiuso. Las fechas que se manejan para la inauguración son las mismas que para el pasaje de Colón: entre principios y mitad de 2019.

“Estas obras vienen a cubrir la necesidad de servicios públicos en el ámbito social y cultural, muy especialmente en aquellos barrios donde menos recursos hay”, explica a este digital Pablo Carmona, concejal-presidente de Salamanca.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es