21 de octubre de 2020, 13:19:40
Política


Guiño a Madrid del Gobierno, que suavizará la regla de gasto

Por MDO/E.P.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha anunciado una reforma de la regla de gasto para permitir a las administraciones locales que puedan invertir dinero en servicios públicos si tienen superávit. Madrid reclamaba esta modificación desde hacía meses.


El Gobierno elaborará un proyecto de ley para suavizar la aplicación de la regla de gasto a las administraciones locales con el fin de que aquellas que cierren sus cuentas con superávit puedan dedicarlo a la mejora de servicios públicos esenciales. El Ayuntamiento de Madrid cumpliría este requisitos. Pese a la reducción de sus números rojos, hoy sigue siendo el Consistorio más endeudado.

Así lo ha manifestado la ministra Meritxel Batet durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido este miércoles para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Esta modificación, ha explicado Batet, permitirá a los ayuntamientos que presenten superávit dedicar este remanente no solo a inversiones, sino también a "la mejora de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía"

Una "buenísima" noticia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que Sánchez se reunirá de forma "inmediata" ha calificado de "buenísima noticia" el proyecto, ya que, en opinión de la regidora madrileña, "no es razonable tanto dinero retenido". Así, ha recordado que el Consistorio madrileño llevaba "mucho tiempo pidiéndolo", y que ya habían "obtenido de todos los sectores un amparo".

"No era razonable tanto dinero retenido, que ayuntamientos no pudieran gastar cuando ciudadanos lo necesitaban", ha explicado la regidora, quien ha subrayado que "la última vez" que habló con representantes de mecanismo de control europeo "decían que era imposible tener tanto dinero inmovilizado".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es